El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó en Merlo el acto de inicio de obras del Plan de Infraestructura Penitenciaria y afirmó que busca llevar a cabo "una verdadera transformación" del sistema "para convertirlo en un camino a la reinserción social de aquellos a los que les toca ir presos".

Durante el acto, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y la intendenta de Merlo, Karina Menéndez, quienes se pronunciaron en un sentido similar.

LEER MÁS: La Cámara Federal prohibió el acceso al contenido del teléfono de Darío Nieto en una causa judicial

"Después de haber infringido la ley tiene que caer todo el peso de la condena, pero una vez cumplida la condena les tenemos que dar la oportunidad de tener una nueva vida. Que después de ir a la cárcel, no vuelvan a ir de nuevo", sostuvo Kicillof, al tiempo que cuestionó al gobierno anterior por su gestión en el área.

El gobernador sostuvo que al momento de asumir la Provincia "venía de cuatro años de crisis" y que "una de las más graves aunque tal vez no la más conocida, era la crisis del sistema penitenciario" bonaerense, que "era una crisis humanitaria, declarada de esta manera por las Naciones Unidas", subrayó.

"Teníamos la sobre población más grande de la historia del sistema penitenciario bonaerense, con 24 mil plazas penitenciarias y 52 mil internos en condiciones infrahumanas", aseguró el mandatario, al tiempo que recordó que recordó que "hacía meses que no se pagaban ni el alimento ni los remedios".

En este sentido, Kicillof remarcó que "el sistema penal argentino indica que la gente va presa para después reinsertarse en la sociedad y para reinsertarse no se puede vivir en un chiquero".

"Vamos a hacer una verdadera transformación del sistema penitenciario para convertirlo en un camino a la reinserción social de aquellos a los que les toca ir presos", afirmó el gobernador y destacó: "El gobierno anterior construyó 1.100 plazas penitenciarias. En dos años, con pandemia, este gobierno construyó 2.200 y en los próximos dos años nos proponemos completar las 12 mil plazas que anunciamos".

A su turno, Alak destacó que "empiezan 20 obras" para el sistema penitenciario y, tras poner de relieve la construcción de dos unidades carcelarias y dos alcaidías en Merlo, subrayó: "No podemos tener las comisarías llenas de presos, tiene que haber alcaidías".

Además, el ministro de Justicia bonaerense remarcó que "el preso bonaerense es el más pobre de los pobres, muchas veces son analfabetos" y, en este sentido, señaló: "Aspiramos a que las cárceles no sean más cárceles sino centros de educación y trabajo, para que quienes ingresan no vuelvan a reincidir".

Por su parte, Katopodis destacó la "importantísima inversión en la provincia de Buenos Aires" que implica este plan y señaló la voluntad del Gobierno nacional de "seguir adelante con el plan de obra pública de la Argentina más importante de los últimos años".

En este sentido, se refirió al rechazo que sufrió el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados y apuntó: "A pesar de que algunos sectores de la política dejaron a la Argentina sin presupuesto, la decisión es mantener y ejecutar cada una de las obras en cada rincón de la Argentina".