El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se reunió hoy con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la previa del acto de toma de mando de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la primera mujer en convertirse en mandataria de ese país.

Con esta visita, Kicillof continúa su estrategia de ocupar los espacios políticos que deja vacantes en el exterior el presidente Javier Milei, quien solamente envió a esa ceremonia como representante del Poder Ejecutivo a la embajadora, María Gabriela Quinteros.

Del encuentro entre Kicillof y Lula participaron el canciller brasileño, Mauro Vieira, y el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

El gobernador bonaerense había viajado a fines de agosto al 4° Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe en Uruguay, en otro intento de mostrarse como contraparte de Milei en la región.

En esa oportunidad, Kicillof se manifestó en contra de la política exterior del presidente liberal y afirmó que el Gobierno nacional "desertó" de la integración con los países latinoamericanos.

"Nosotros estamos haciendo el intento de abordar cuestiones tan complejas como la integración latinoamericana, porque hemos sufrido una deserción absoluta del Gobierno nacional", enfatizó Kicillof durante su intervención en el foro que se llevó a cabo en Montevideo.

Este es el segundo encuentro que el mandatario provincial mantiene con el presidente brasileño, ya que, antes de su presentación en Uruguay, el gobernador habia viajado a Brasil para entrevistarse con Lula en el Palacio de Planalto de Brasilia.