El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy con intendentes del conurbano, con quienes coincidió en el análisis sobre la gravedad de la situación epidemiológica y en la necesidad de endurecer las medidas sanitarias para morigerar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Acompañado por su ministro de Salud y vice, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, el mandatario kirchnerista escuchó a las autoridades municipales y luego expuso sobre el estado de situación en la provincia.

"Seguimos observando un aumento exponencial de los casos y una amplia circulación de cepas muy contagiosas", transmitió, al tiempo que advirtió que "la ocupación de las camas de terapia intensiva promedia un 71% en el conurbano bonaerense", un número inquietante.

En este marco, ratificó que la decisión de su gobierno es acompañar las medidas que disponga la administración central para reducir la circulación del virus, "porque necesitamos
cortar la tendencia de contagios y seguir generando conciencia", subrayó.

"Se han reforzado las partidas destinadas a comedores escolares y asistencia para atenuar el impacto económico de las restricciones", tranquilizó.

Y concluyó diciendo que "todo esto lo hacemos al mismo tiempo que avanza en toda la Provincia la campaña de vacunación de los principales grupos de riesgo".

A su turno, Gollan consignó que existe un sistema de derivaciones de pacientes que permite que descomprimir las unidades médicas que están saturadas por la demanda, pero
advirtió que "los casos están aumentando en términos generales en todos los hospitales".

"El sector privado del sistema de salud ya está pasando una situación muy difícil y, si no hacemos algo pronto, no habrá nadie que pueda decir que tiene una cama de terapia intensiva asegurada", alertó.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, respaldó la voluntad de avanzar con medidas más restrictivas en la población para mitigar la circulación del virus y así evitar que el sistema sanitario se sature.

"Tenemos que seguir trabajando juntos para que el sistema de salud no se sature y para seguir vacunando, por lo cual estamos dispuestos a acompañar las medidas que permitan disminuir la circulación del virus", indicó.

"Muchos intendentes estamos pidiendo que se restrinja más la circulación en el conurbano porque nuestra primera preocupación es la salud", señaló Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

De la reunión también participaron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Teresa García; y de
Comunicación Pública, Jesica Rey; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Entre los jefes comunales, estuvieron presentes -además de Insaurralde y Descalzo- las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Moreno, Mariel Fernández; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; y los intendentes de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Pilar, Federico Achaval; y de La Matanza, Fernando Espinoza.

También los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Martín, Fernando Moreira; de General Las Heras, Javier Osuna; de San Fernando, Juan Andreotti; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Luján, Leonardo Boto; de Morón, Lucas Ghi; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ensenada, Mario Secco; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Tigre, Julio Zamora; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; de General Rodríguez, Mauro García; de Navarro, Facundo Diz; y de Merlo, Gustavo Menendez.