El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro,
luego de que se filtraron chats entre el funcionario porteño y Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti.

"Si (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta estuvo al tanto de esto, como esto parece indicar, es de suma gravedad, y si no estuvo al tanto debe reaccionar echando a D'Alessandro inmediatamente", resaltó Kicillof.

En declaraciones radiales, el mandatario bonaerense subrayó: "¿Qué es lo que uno espera? Que por una cuestión de dignidad toda esta gente de un paso al costado una vez que se descubre el tipo de maniobras en las que están involucrados".

Además, Kicillof planteó que en los chats aparece "la mano derecha de Rosatti acordando con un ministro de Larreta", lo que permite ver "la cocina del lawfare".

Leer: D’Alessandro dijo que los chats con Robles “son inventados” y acusó al kirchnerismo de “generar una posverdad”

En ese sentido, advirtió que el máximo tribunal de Justicia tiene "comportamientos mafiosos" y precisó que los diálogos prueban que "no hay ni un átomo de respeto a la democracia, las instituciones ni la Constitución".

Al referirse a la disputa entre la Nación y la Ciudad por los fondos coparticipable, tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Estado nacional restituirle fondos coparticipables al distrito porteño, apuntó: "Rosatti no puede seguir un minuto más a cargo de este tema después de este chat".

"Lo que sabíamos era que la Corte había decidido legislar por sí misma y tomar funciones del Ejecutivo y del Legislativo en temas tan sensibles como el control de los jueces y la distribución de los recursos entre las diferentes provincias y el Gobierno nacional y la Ciudad. Eso ya era un atentado directo al
federalismo y al funcionamiento institucional de nuestro país sin ningún precedente", enfatizó.

Por último, afirmó que de los chats se desprende que el ministro Rosatti "no solo cree que puede manejar la coparticipación, sino que manda a actuar a Cambiemos, a que hagan tal cosa o tal otra. Más ilegal no puede ser".