El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia para el próximo 13 de agosto, en simultáneo con los comicios a nivel nacional.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense bajo el decreto 567/2023, el cual estipula en el artículo 1 "convocar al electorado de la provincia de Buenos Aires para el día 13 de agosto de 2023 a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos/as".

El decreto lleva las firmas del gobernador de la provincia de Buenos Aires junto a las del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Isaurralde, y la ministra de Gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez.

Leer: El Gobierno tambalea en medio de la espiral inflacionaria, mientras el kirchnerismo ruega por Cristina

De este modo, el domingo 13 de agosto se elegirán en el territorio bonaerense los candidatos para gobernador y vicegobernador, 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes, 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes, 135 intendentes, 1097 concejales titulares y 706 suplentes.

Con la convocatoria quedaron anuladas las versiones respecto de que el gobernador podría desdoblar los comicios para que la boleta presidencial del Frente de Todos no ponga en riesgo su posibilidad de ser reelecto en el Ejecutivo bonaerense.

La noticia se conoció a días que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comunicó que en la Ciudad de Buenos Aires se votará los mismos días que en los comicios nacionales, aunque con boleta única electrónica, en un sistema de elección concurrente.