Sin acuerdo en el FdT, Kicillof postergó la decisión sobre las reelecciones indefinidas en los municipios
El mandatario bonaerense recibió a los jefes comunales para analizar en conjunto los resultados de la elección. Además, les brindó detalles sobre el plan de gestión para los próximos dos años. La reelección indefinida de los intendentes sobrevoló el encuentro.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió hoy en La Plata a los intendentes del Frente de Todos para conversar sobre los detalles del relanzamiento de su gestión tras la ajustada derrota en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, aunque no adelantó una definición concreta sobre el reclamo de muchos de ellos para modificar la ley que prohibió las reelecciones indefinidas de los jefes comunales en los municipios.
La reunión se dio en medio del debate público sobre la ley que prohibió la reelección indefinida para los intendentes de la provincia de Buenos Aires y que ahora varios jefes comunales que llevan más de un período de gobierno quieren modificar para ir por un nuevo mandato en 2023.
Los intendentes conversaron del tema días atrás con el presidente Alberto Fernández y ya le acercaron a Kicillof propuestas para modificar la ley 14.836 reglamentada por la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, para terminar con la reelección indefinida.
No obstante, existe una fuerte división dentro del oficialismo respecto a este tema ya que son varios los jefes comunales del Frente de Todos que están a favor de ese límite a las reelecciones, además de figuras de la política nacional de ambos espacios que también comparten el rechazo a la reelección, entre ellos el propio Sergio Massa.
En 2016, el líder del Frente Renovador fue el principal socio de Vidal, aportando sus votos en el Senado provincial para lograr el freno a las re-reelecciones: con la norma vigente, los intendentes no pueden ejercer más de dos mandatos consecutivos.
El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, tiene una postura favorable a que “la ciudadanía ejerza el derecho de elegir si un intendente tiene que continuar su obra de gobierno". De hecho, los diputados de la agrupación kirchnerista votaron en 2016 en contra de la ley impulsada por Vidal y Massa en la provincia. Es por esta razón que ahora el ex intendente de Tigre no va a ponerse al frente de la causa para reformar la ley, más allá de lo que finalmente termine decidiendo.
En este contexto de dispersión oficialista, Kicillof prefirió no apurar una definición y esperar a que se ordenen los consensos en el Frente de Todos, ya que de nada serviría librar una batalla en el Parlamento si no se cuenta con los votos para ganarla.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, afirmó que la ley que limita la re-reelección de los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires es "inconstitucional" porque establece "condiciones" que no fueron materia de la reforma de la Carta Magna en 1994.
El jefe comunal aseveró que tanto el presidente Alberto Fernández como Kicillof están de acuerdo con los intendentes para ir en contra de esa ley votada durante la gobernación de María Eugenia Vidal con el apoyo de un sector de la oposición (incluido el Frente Renovador de Massa). "Hay que reformar la Constitución para establecer la reelección o no reelección de los intendentes y legisladores provinciales", dijo Zamora.
Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, ambos dirigentes de la Provincia, Kicillof realizó junto a los intendentes una evaluación sobre las elecciones, en las que el oficialismo perdió por un punto pero consiguió una remontada respecto de las PASO.
El mandatario también interiorizó a los jefes comunales sobre el relanzamiento de la gestión que tiene previsto para los próximos días y que apunta a implementar medidas con el foco puesto en los dos años que le quedan de mandato. “Las transformaciones estructurales llevan tiempo”, anticipó el mandatario kirchnerista al culminar el cónclave, cuando le preguntaron si tenía previsto aspirar a un nuevo mandato.
Lee más: Santilli, sobre el reclamo de los intendentes bonaerenses: “No creo en la reelección indefinida”Santilli, sobre el reclamo de los intendentes bonaerenses: “No creo en la reelección indefinida”
Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en que existe ya en Argentina un proceso de reactivación económica, advirtieron que "no todo crecimiento muestra redistribución". "Para que haya llegada a los sectores más postergados, a los sectores medios, a los emprendimientos, a las cooperativas, a los trabajadores en general, hacen falta políticas de Estado", consideraron.
"Viene dándose una recuperación después de la pandemia, que todavía no se nota en todos los sectores. Los municipios turísticos hablaron de que este fin de semana fue explosivo, lo que da cuenta de esa recuperación", destacaron fuentes que estuvieron presentes en la reunión.
Según señalaron, "el compromiso del Gobierno provincial es trabajar para que la recuperación sea rápida y eficaz", además pusieron énfasis en que los beneficios del crecimiento tienen que "llegar hasta el último y la última bonaerense". En este sentido, aclararon que "no alcanza" con retomar los niveles económicos prepandémicos porque "la gente votó al Frente de Todos porque las cosas estaban mal, venimos de muy abajo". "El envión hay que seguir utilizándolo para recuperar, la gente está pasando dificultades. Hay un compromiso del gobierno provincial, compartido con los intendentes", resaltaron.
En otro orden, se repasaron los trazos gruesos del Presupuesto 2022 para la provincia, y se adelantó que existirá "un piso importante en obra pública con una distribución ligeramente distinta". También se esbozó la propuesta de una reforma impositiva que tenga como horizonte "mantener la progresividad", limitando los aumentos pero con la idea de "recuperar la inflación del último año".
Por último, las autoridades bonaerenses instaron a los intendentes a comprometerse en "ir a buscar casa por casa" a los ciudadanos para reforzar el mensaje a favor de la inmunización de menores de edad contra el Covid-19, con la idea de contrarrestar "la campaña anti vacunación pediátrica" que "ha permeado mucho en muchos municipios".
Del encuentro participaron los intendentes Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Marisa Fassi (Cañuelas), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Blanca Cantero (Presidente Perón), Damián Selci (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Javier Osuna (General Las Heras), Mauro García (General Rodríguez), Fernando Moreira (General San Martín), Leonardo Boto (Luján), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan Ustarroz (Mercedes), Lucas Ghi (Morón), Federico Achával (Pilar), Juan Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora (Tigre).
También fueron de la partida Esteban Sanzio (Baradero), Iván Darío Villagrán (Carmen de Areco), Ricardo Casi (Colón), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Ricardo Alessandro (Salto), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Cecilio Salazar (San Pedro), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Germán Lago (Alberti), Walter Torchio (Carlos Casares), Jorge Alfredo Zavatarelli (General Pinto), Luis Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Carlos Martín Ferraris (Leandro Alem) y Pablo Zurro (Pehuajó).
Estuvieron reunidos a su vez Francisco Echarren (Castelli), Gastón Javier (Chascomús), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Cristian Cardozo (Partido de la Costa), Alberto Gelené (las Flores), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila), Marcelo Santillán (Adolfo Gonzales Chaves), Julio Marini (Benito Juárez), Alejandro Acerbo (Daireuax), José Nobre Ferreyra (Guaminí), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Facundo Diz (Navarro), David Angueira (Punta Indio), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Marcos Pisano (Bolívar) y Jorge Carreras (Tres Lomas).
Por último, concurrieron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Carlos Rocha (General Guido), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Pablo Torres (Laprida), Hernán Ralinqueo (Veinticinco de Mayo), Gustavo Menéndez (Merlo).
De parte del Gobierno bonaerense se sentaron a la mesa de diálogo con los intendentes el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; su antecesor Carlos Bianco; la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el administrador general de la Dirección Vialidad, Hernán Y Zurieta; además del titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; y el senador electo por la séptima sección electoral, Eduardo Bucca.