Kicillof, Massa e intendentes de Unión por la Patria delimitan la estrategia de campaña tras el anuncio de Bullrich
Los candidatos oficialistas que resultaron victoriosos en las elecciones generales reconfiguran ante intendentes la táctica del espacio de cara al 19 de noviembre. El ministro de Economía hará lo propio también con gobernadores.
Unión por la Patria sigue de cerca cada paso que toma Juntos por el Cambio, y mientras la titular del PRO, Patricia Bullrich, explicitaba su apoyo al libertario Javier Milei de cara al balotaje, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, encabezaba una reunión junto al reciente electo gobernador Axel Kicillof una reunión con intendentes del espacio.
La idea del intercambio fue empezar a coordinar la estrategia de campaña camino a la segunda vuelta, atendiendo las últimas novedades anunciadas por la excandidata de la principal coalición opositora, con los jefes comunales que traccionaron los votos necesarios para dar vuelta la elección general y conquistar un segundo mandato al frente de la provincia.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Dorado de la gobernación, y contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Justicia y Derechos Humanos y jefe comunal electo de La Plata, Julio Alak.
Según supo la agencia Noticias Argentinas de uno de los asistentes, el gobernador abrió el convite con su análisis de la elección en la que se impuso por más de 20 puntos por sobre Néstor Grindetti, realizando un repaso de los municipios ganados por Unión por la Patria. La tercera sección electoral fue clave para el triunfo de Sergio Massa ya que obtuvo 1.729. 564 votos contra 803.778 de Milei y 679.505 que cosechó Bullrich.
A su turno, Massa se hizo de la palabra y agradeció el apoyo y el trabajo de cara intendente. Además, precisó que se trata de "una elección ganable", pero con la aclaración de que "aún no está ganada".
La tarea que se llevaron los jefes comunales, jefes de campaña en sus distritos, es recuperar el porcentaje que los benefició en sus municipios, pero que en las PASO y en las generales optaron por otro candidato a nivel nacional. A través de la diferenciación con el libertario, la intención del oficialismo es explicar como mantra las propuestas de Unión por la Patria y las diferencias entre las gestiones y para lograr alinear municipio, provincia y nación.
El posible apoyo del PRO al libertario Javier Milei fue parte del intercambio, aunque en potencial, debido a que la reunión se desarrolló mientras la titular del PRO preparaba el anuncio. "No hay unanimidad ni espacio político, son dirigentes aislados", aclaró un intendente a este medio.
LEE: Una por una, las razones que delineó Bullrich en su conferencia en la que apoyó a Milei
Al término del encuentro, Kicillof expresó a través de sus redes: "Más allá del triunfo del domingo, tenemos en claro que no hay que relajarse ante el riesgo que implica el avance de la derecha. Así como construimos la victoria en la provincia, vamos a impulsar con toda nuestra fuerza el triunfo de Unión por la Patria el próximo 19 de noviembre. #MassaPresidente".
La crítica de Kicillof a Bullrich tras su apoyo a Milei
En declaraciones a los medios, el gobernador hizo eco del apoyo de Bullrich a Milei: "Ahora Patricia Bullrich es el furgón de cola de ese proyecto. Debe haber tenido que morderse la lengua para hablar hoy. Le han dicho de todo. Habrá sido Macri el que la mandó a decir estas cosas después que ella, en su persona haber sido agredida y haber ido a Tribunales".
"La dinamita y la motosierra la usó Milei con Juntos por el Cambio", ironizó el mandatario luego de desacreditar el perdón mutuo entre los referentes al sostener que "no son personales, está juego el país". "Estamos discutiendo con un candidato que leyó en el debate un discurso de Massera", sostuvo.
Por otro lado, recuperó las declaraciones de Carrió respecto al accionar de la exministra de Seguridad: "Lilita dijo que responsabilizaba a Macri de haber destruido Juntos por el Cambio. No lo puedo decir mejor".
"El papel que ha tenido Macri y el PRO duro es muy destructivo para una fuerza política que gobernó la Argentina hace poco tiempo. Hace menos de cuatro años eran gobierno y ahora una de las socias fundadoras dice que la ha destruido otro de los socios fundadores", completó.