El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró hoy el ciclo lectivo 2021 desde un jardín de infantes de Ensenada, acompañado por funcionarios de la Nación, la provincia y el municipio, en el marco de los protocolos establecidos con motivo de la pandemia de coronavirus.

“Hoy estamos dando inicio a las clases presenciales para 4.150.000 alumnos y alumnas en toda la provincia de Buenos Aires, las cuales se van a llevar a cabo respetando todos los protocolos de cuidado”, afirmó Kicillof.

“Estamos cumpliendo además con el cronograma estipulado por segundo año consecutivo, tras el cierre de la paritaria docente a nivel provincial”, agregó el mandatario, en el Jardín de Infantes N° 902 Juana Manso de Ensenada. En este sentido, Kicillof indicó: "Estamos inaugurando el edificio de este jardín Juana Manso, que había tenido que clausurarse por serios problemas de infraestructura”.

“Como en escuelas de los 135 municipios, aquí nos pusimos manos a la obra para que este jardín pudiera contar con un edificio que se merece toda la comunidad educativa y las familias de Ensenada”, agregó el gobernador, junto funcionarios de la Nación, de la provincia y la comuna.

El jardín estrenó este lunes su nuevo edificio, luego de haber abandonado sus instalaciones por problemas de infraestructura y utilizado de forma provisoria espacios de la ex Escuela de Estética, tras una inversión de 26.764.474,66 pesos, según se informó de manera oficial.

Este lunes, alumnos de cinco años comenzaron una semana de adaptación con subgrupos integrados por diez estudiantes cada uno. En el transcurso de la semana se sumarán alumnos de cuatro años y la sala de multiedad, en tanto el próximo 8 de marzo se incorporará la sala de tres.

Kicillof inauguró el ciclo lectivo 2021 en Ensenada
Foto NA: Twitter/@BAProvincia.

En otras provincias del país, como Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa, Neuquén, Córdoba y Río Negro también se programó el comienzo del ciclo lectivo 2021 para este lunes o en el transcurso de la semana.

En el caso de Buenos Aires, las actividades presenciales en las aulas se iniciaron el 17 de febrero pasado para los alumnos que no habían completado los contenidos mínimos de 2020, pero este lunes empezaban los demás chicos a regresar a los colegios.

La Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno bonaerense definió días atrás los protocolos que deberán cumplir el personal docente y los alumnos, con el fin de reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.

En este sentido, en muchas escuelas la presencialidad no será total sino que habrá rotación de grupos en función de las capacidades edilicias y la cantidad de estudiantes en cada institución.

Esto se debe, también, a que el nuevo protocolo establece, además del uso de tapabocas en todo momento por parte de los alumnos, la distancia de 1,5 metros con sus compañeros.

En todo el país, estaba previsto que la vuelta a clases se efectuara de manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios de cada jurisdicción.