El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que la provincia que lidera es la más rica del país, pero tiene "un gobierno" pobre, lo que atribuyó a que el distrito haya "cedido recursos que impiden dar respuesta".

Al encabezar un acto con intendentes peronistas del Gran Buenos Aires en La Plata, el mandatario provincial advirtió sobre la falta de recursos de la administración que encabeza en medio de la crisis económica.

“En 1988 (Buenos Aires) cedió recursos que aporta al país. Cedimos seis puntos de coparticipación. Donde se genera la riqueza hay necesidades. Hoy la provincia aporta el 40 por ciento de los recursos y recibe el 22 por ciento. Es un hecho solidario, está muy bien. Pero ha sido desmedido”, resaltó el gobernador.

LEÉ: Coparticipación: Kicillof consideró que un fallo de la Corte a favor de la Ciudad sería un "atropello"

Y enfatizó: “Buenos Aires es hoy un distrito más rico con un gobierno pobre. Hemos cedido recursos que nos impiden dar respuesta hace demasiado tiempo”.

“Cuando hay una necesidad algunos ven un costo. Agarran la calculadora. Nosotros agarramos el corazón. Hay un derecho”, señaló.

Kicillof encabezó la presentación del programa Buenos Aires CREA a municipios del conurbano bonaerense que integran la primera y la tercera sección electoral.

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y la participación de 16 intendentes e intendentas.

“El déficit habitacional de la Provincia alcanza a cerca de 1,8 millones de familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda o que sufren carencias vinculadas a la infraestructura de sus hogares”, explicó Kicillof, y agregó: “El Instituto de la Vivienda está construyendo 8 mil casas nuevas y ahora, a partir del programa Buenos Aires CREA, empieza a enfocarse también en la ampliación y el mejoramiento de las viviendas”.

LEÉ: Kicillof anunció el lanzamiento de 50.000 créditos a tasa 0% de interés para la refacción de viviendas

Buenos Aires CREA brinda créditos accesibles para la reparación y ampliación de viviendas. Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil préstamos, dentro de los cuales se priorizarán obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; instalaciones adaptadas para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

Estuvieron los intendentes Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Avellaneda, Alejo Chornobrof; de Berazategui, Juan José Mussi; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Escobar, Alberto Ramil; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Las Heras, Javier Osuna; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Merlo, Karina Menéndez; de Morón, Lucas Ghi; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico de Achával; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Quilmes, Mayra Mendoza; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza.