En el inicio de las actividades oficiales en China, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que "el trabajo conjunto" entre la Argentina y la potencia asiática "permitió salvar muchas vidas a partir de la aprobación temprana de la vacuna de Sinopharm" para inmunizar contra el coronavirus.

El mandatario provincial se pronunció así al participar este viernes junto al presidente Alberto Fernández de una reunión con autoridades de la China National Pharmaceutical Group Corp (Sinopharm), compañía que depende directamente de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (SASAC) del Consejo de Estado.

"Nuestra sociedad transitó la pandemia con mucha preocupación a la espera de las vacunas, y hoy estamos orgullosos de ser uno de los países con mayor cobertura de vacunación", señaló.

"La generosidad de China ha sido clave, ya que la posibilidad de aplicar la vacuna de su laboratorio a niños y adolescentes nos ha permitido escalar la cobertura de vacunación a cerca del 90% de la población", resaltó el gobernador.

En tanto que subrayó "las posibilidades de asociación entre las empresas de ambos países, que va a permitir avanzar en una premisa central como es la transferencia de tecnología".

En tanto, el titular de la compañía china Liu Jingzhen sostuvo: "En los últimos dos años, el pueblo chino y el pueblo argentino nos ayudamos y luchamos juntos, llevando nuestra amistad tradicional a una nueva escala".

La Argentina adquirió 31.672.800 sueros contra el Covid-19 cuando había escasez de vacunas y actualmente ambos países mantienen negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm, que estará a cargo del laboratorio Sinergium Biotech, con una capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana.