Jueves, 15 Abril 2021 18:46

Kicillof dijo que "el epicentro de la segunda ola está en la Ciudad" y criticó fuertemente a la oposición

El gobernador criticó a Rodríguez Larreta por su reacción ante las nuevas restricciones. "A veces pienso si no sería mejor que venga directamente Macri a discutir con nosotros", dijo.

Axel Kicillof. Axel Kicillof. Captura de video.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó esta tarde que "el epicentro de esta segunda ola de la pandemia es la Ciudad de Buenos Aires" y que allí "el sistema privado está saturado", al tiempo que defendió las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández y acusó a la oposición de "hacer política" y "entrar en campaña electoral con la pandemia".

"El epicentro de esta segunda ola es la Ciudad de Buenos Aires. Esto no es ni un insulto ni una chicana. Los casos en todo el mundo se miden comparados con la población. La incidencia (cada 100 mil habitantes) en la Ciudad es de 623 casos y en la Provincia 340", afirmó Kicillof en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial.

Tras indicar que "hay una proporcionalidad" entre los casos y "la ocupación de camas", tras lo cual destacó que "el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) no habla del sistema privado y está mal, porque en la Ciudad el 80% se atiende en el sistema privado, según sus datos".

El gobernador sostuvo que "en la Ciudad estalló el sistema privado" y a los pacientes "los están mandando para la Provincia", y afirmó que "eso está bien, porque el AMBA es casi una zona única" pero remarcó la necesidad de "coordinar" medidas entre ambos distritos.

Kicillof defendió la suspensión de clases presenciales por 15 días que dispuso el presidente Alberto Fernández y seguidamente criticó en duros términos a la oposición, a la que calificó como "rabiosa" y aseguró: "Hoy han decidido hacer política y entrar en campaña electoral con la pandemia".

El mandatario provincial dijo que "es mentira que las medidas del Presidente sean intempestivas o faltas de sustento científico" y advirtió que el contagio de Covid-19 "crece desenfrenadamente".

Al respecto, explicó que "el 29 de marzo, el récord había sido 14 mil casos, el 6 de abril, una semana después, 21 mil" y afirmó: "Estamos en una situación dos veces peor y cuatro veces más rápida".

En este sentido, defendió las nuevas restricciones y particularmente la suspensión de clases presenciales al señalar que medidas similares se tomaron en países como Francia, Portugal, Italia, Chile y Uruguay entre otros.

Respecto de las escuelas en la Provincia, indicó que se están haciendo "muy bien los cuidados para que no haya contagios, es una presencialidad cuidada" pero "el problema es que el 37% de la circulación está dado por el movimiento de las escuelas, porque es inevitable, los chicos se reúnen, las familias tienen que llevarlos".

"En todos los países, cuando suben los casos, el criterio con base científica es disminuir la circulación", aseguró el gobernador, al tiempo que volvió a apuntar contra la oposición porque "se rasgan las vestiduras" pero "decían que se podía caer en la educación pública".

En la misma línea, afirmó: "Estamos reconstruyendo el sistema de educación que destruyó la gestión anterior".

"Tampoco es cierto el versito del consenso. La vez pasada, cuando todos los gobernadores buscaban ese consenso, el jefe de Gobierno firmó un comunicado de Juntos por el Cambio donde decían que estaban en contra de cualquier restricción", agregó el gobernador.

Y continuó que "tampoco es verdad que quieran el diálogo" y, en alusión a Patricia Bullrich, dijo: "No sé si hay duros y blandos, pero ayer estaba la presidenta del partido de la oposición en la puerta de la quinta de Olivos junto con un grupo de gente insultando al Presidente a viva voz".

"A veces pienso si no sería mejor que venga directamente Macri a discutir con nosotros", disparó Kicillof y sentenció: "Pensamos que Larreta era diferente porque tenía gestión, pero al final es igual a Bullrich y Macri".

El gobernador precisó que "para los 40 distritos del conurbano restricción nocturna de 20:00 a 06:00, cierre de comercios no esenciales a partir de las 19:00, suspensión de las actividades recreativas, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados" y que en espacios abiertos se permitirá "hasta 10 personas", tras lo cual indicó que es una vuelta a "fase 2".

Por otra parte, el mandatario bonaerense destacó que "la provincia de Buenos Aires superó los dos millones de vacunados con la primera dosis", que ya vacunó al 94% del personal de salud y alrededor del 50% del personal docente.

Escrito por
Buenos Aires, NA