El gobierno bonaerense mantendrá el "sistema de fases" en el territorio como estrategia para intentar disminuir la circulación en medio del aumento de casos de coronavirus, mientras se espera el anuncio de las medidas a nivel nacional con un nuevo DNU.

Así lo anticipó el gobernador Axel Kicillof, al señalar que los bonaerenses "van a seguir trabajando con el sistema de fases, que cuenta con elementos que permiten anticiparnos y cumplir con el criterio de disminuir la circulación cuando aumentan los contagios", durante una reunión que mantuvo con los intendentes de toda la Provincia mediante videoconferencia para evaluar las próximas medidas.

Además, explicó que "nuevamente los casos comenzaron a subir primero en la zona metropolitana y ahora se están extendiendo hacia el interior", y apeló a la responsabilidad social en medio de controles para hacer "cumplir" las medidas de cuidado dispuestas para cada municipio.

El gobernador evaluó la situación epidemiológica bonaerense con la presencia del jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Gobierno, Teresa García; de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro del área, Nicolás Kreplak; además de la vicegobernadora Verónica Magario y la directora general de Cultura
y Educación, Agustina Vila.

Kicillof anticipó a los intendentes que "luego de esta conversación y tras haber escuchado a los especialistas, se tendrá un nuevo intercambio para abordar la continuidad de las políticas de cuidado".

"Las medidas que se adoptaron oportunamente nos permitieron poner un freno a los contagios cuando la dinámica de crecimiento de los casos era exponencial", sostuvo el gobernador, al tiempo que destacó que "los recaudos que se han tomado hasta aquí no son suficientes porque hoy mutaciones del virus que son más contagiosas".

Sobre la campaña de vacunación, Kicillof indicó: "Ya hemos cumplido el primer hito e inmunizado a más de tres millones y medio de bonaerenses".

"Tenemos que trabajar juntos para profundizar la inscripción y que no haya ningún vecino o vecina de la Provincia mayor de 60 años o de 40 años con enfermedades preexistentes que no se haya registrado para recibir la vacuna", dijo, y agregó: "Con la llegada de más dosis vamos a estar en condiciones pronto de acelerar la vacunación de todos los grupos de riesgo y trabajadores de actividades esenciales".

Por su parte, Gollan remarcó: "Todos debemos tomar conciencia de que el virus es ahora mucho más contagioso y de que eso nos obliga a tomar nuevas medidas. El cambio de perfil de la enfermedad que trae nuevos problemas, a lo que tenemos que sumar que el personal de salud, si bien está inmunizado, se encuentra exhausto".

Tras afirmar que "las vacunas están demostrando ser efectivas", Gollan manifestó que "gracias al plan de vacunación que está en marcha observamos que ha bajado la letalidad del virus".