El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que la causa "dólar futuro" fue una "infamia absoluta" y que "se usó para un negociado" de los funcionarios de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, al tiempo que remarcó que "no hay delito, nunca lo hubo", durante su declaración ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Kicillof, quien está procesado por su rol como ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, expuso en la audiencia inmediatamente después de que lo hiciera la ex presidenta y, en línea con ella, afirmó que la causa se usó para "ganar elecciones".

"No hay delito, nunca lo hubo", aseguró el ex ministro, quien consideró que la investigación del fallecido juez federal Claudio Bonadio es "la historia de un disparate jurídico" y pidió a los jueces de Casación "terminar con esta farsa simplemente aplicando la ley, el sentido común y el buen gusto".

Kicillof afirmó que "esta causa se usó para un negociado" de funcionarios de la gestión de Macri y remarcó que se originó en una denuncia de dos diputados opositores en el contexto electoral, porque se dio "días después de la elección general en primera vuelta" de 2015.

"Esta es la historia de una infamia absoluta, como bien relata mejor que nadie la vicepresidenta, y tiene motores y consecuencias muy concretas", señaló el gobernador en alusión a la devaluación efectuada por la administración anterior.

En su declaración ante los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, Kicillof subrayó que "la causa fue un instrumento y una maniobra de distracción, esa es la verdad, y lo más extraordinario es que nunca se denunció un delito claro".

El mandatario bonaerense se pronunció así en el mismo sentido que la vicepresidenta, quien previamente les había indicado a los magistrados que no pedirá "ningún sobreseimiento" sino "que apliquen la Constitución, los códigos de fondo y de forma" y remató: "Hagan lo que tengan que hacer".

La ex presidenta criticó en duros términos al Poder Judicial, al desempeño de Bonadio en el expediente y también a Macri, de quien dijo: "El presidente que nos volvió a endeudar, devaluando y devaluando, va a ver partidos de fútbol a Qatar. Y nosotros sentados acá".

Además de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, también el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli está procesado en la causa que investiga la denuncia según la cual la máxima autoridad monetaria realizó en 2015 una venta de dólares a futuro (operación que también se hizo durante la gestión de Macri) para 2016 a un precio inferior al valor de mercado de ese momento.