La sala José Hernández, que recuerda al autor bonaerense creador del poema nacional "El gaucho Martín Fierro", fue el escenario de una exposición que profundizó en el análisis de la identidad de la provincia de Buenos Aires y sus habitantes.

En esa exposición en la 46ª Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, que fue abierta por la escritora y periodista Araceli Bellota y por el escritor y guionista de tv Pedro Saborido, el gobernador Axel Kicillof, hizo uso de la palabra ante un auditorio que lo escuchó fustigar a los que comparan los índices económicos y sociales entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires al tiempo que explicó la necesidad que tiene la Provincia de recibir "más recursos de los impuestos que se coparticipan teniendo en cuenta que la provincia produce el 40% de la riqueza nacional y la Nación le devuelve sólo la mitad, el 20%" vía transferencia de la recaudación impositiva.

Además, intentó explicar el fastidio y el avance de las ideas liberales en la población tal cual registran numerosos sondeos de opinión pública apelando a la figura retórica citada por la vicepresidenta, Cristina Fernández, en el sentido que existe una insatisfacción política de los ciudadanos.

Axel Kicillof afirmó, "...nuestra fuerza política no está pudiendo dar respuestas a la gente y quiero decir que la verdad es que tuvimos dos años de pandemia donde nos ocupamos de cosas tan básicas, como que la gente no se muera, se quede sin respirador o le falte vacunas. La provincia de Buenos Aires, con 17 millones de habitantes, fue subestimada porque al final de cuentas no faltó una sola cama durante la crisis sanitaria. Y, fue resultado de una política de estado. Pero no hay soluciones fáciles y existe una insatisfacción de la población sobre la que se ha montado una nueva derecha que se ha vuelto, además, hacia el odio y a la agresión del discurso político. He escuchado algunos discursos y lo que se canta en la platea de esos actos son agresiones: ¡hijos de puta cuando se menciona a tal o a cual!. Que van a romper todo a dinamitar cosas y señalan a los políticos y a los dirigentes y a la militancia como responsables del estado actual de las cosas y lo asocio a la insatisfacción de la que se están aprovechando algunos porque es una manera de no hablar de los verdaderos conflictos, de los verdaderos poderosos y de quienes son los que se llevan los derechos de todos".

LEER MÁS: Entre críticas y chicanas, Fernández y Macri agudizan la polarización, mientras Cristina "marca la cancha"

En diálogo con la prensa, Kicillof abundó, "ante esta posición, anti estado y anti derechos y de odio, la respuesta que debemos dar es ofrecer soluciones todos los días a la gente y no podemos parar aunque sean cosas pequeñas que no lleguen a todos. Debemos dar soluciones, reconocer y ampliar derechos, esa tiene que ser nuestra respuesta como gobierno y como Frente de Todos. Dar respuestas todos los días y sin parar a las demandas de la gente".

Consultado acerca de los problemas de los bonaerenses que son de toda índole explicó, "...hubo algunos avances con Alberto Fernández acerca del tema de la coparticipación, comprende el tema y está buscando las formas por el lado de transferencias que se puedan hacer. Porque la coparticipación requiere un consenso con el resto de las provincias y es por eso que apelo a la sensibilidad y la comprensión del gobierno nacional. Cuando gobernó Mauricio Macri, le dio todo a la Ciudad de Buenos Aires, incluso a expensas de la provincia que ellos también gobernaban, beneficiando a Larreta y perjudicando a Vidal. Pero, la provincia de Buenos Aires necesita respuestas. Esto no es contra nadie es un planteo incluso que atenúa las críticas a las gestiones anteriores a la mía".

Acerca de un posible lanzamiento de la candidatura a la reelección por la gobernación, Kicillof sostuvo, "no es año ni momento para hablar de reelecciones, estamos muy lejos de eso. Lo que si tengo claro es que nosotros cuando asumimos teníamos un plan quinquenal de infraestructura y de educación y, luego, llegó la pandemia que nos llevó a interrumpir muchas acciones aunque no todas como el arreglo de la ruta 11, el camino de Cintura y otras rutas provinciales".

LEER MÁS: La Ciudad y la Provincia, dos grandes botines que ya empiezan a disputarse rumbo a 2023

A propósito de las diferencias públicas entre el Presidente y la vicepresidente, el gobernador bonaerense expresó, "quedó bastante claro que el punto nuestro pasa por que la provincia de Buenos Aires tenga un proyecto económico muy claro que genere mayor valor agregado y una mejor distribución entre los bonaerenses. Sino va a ser muy difícil superar una coyuntura muy complicada heredada del macrismo de pérdida del valor del salario por eso, por más dificultades que hayan, debemos trabajar por robustecer el mercado interno, más demanda y mejor distribución con un programa de crecimiento acorde. Sin demanda interna no se puede sostener el crecimiento económico".

Kicillof no quiso opinar sobre las críticas del actual ministro de Economía, Martín Guzmán, acerca de las inconsistencias económicas previas al 2015 cuando el gobernador dirigía el Palacio de Hacienda nacional bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.