Miércoles, 19 Mayo 2021 15:13

Kicillof analizó la suba de casos con los expertos, antes de las próximas medidas

Las próximas "medidas deben ser adoptadas en conjunto", dijo el gobernador bonaerense tras el encuentro.

Axel Kicillof durante la videoconferencia. Axel Kicillof durante la videoconferencia. NA.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió hoy con el Comité de Expertos que lo asesora para evaluar los pasos a seguir tras la reciente multiplicación de contagios en medio de la segunda ola de la pandemia y señaló que las próximas "medidas deben ser adoptadas en conjunto" con la Nación y la Ciudad.

Kicillof dio cuenta de las reuniones mantenidas este martes con autoridades del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y destacó que "con las últimas medidas que se adoptaron, se observó durante las primeras semanas una disminución en los indicadores de circulación y de utilización del transporte".

"Desde un principio hemos sostenido que las medidas deben ser adoptadas en conjunto y acompañadas por los instrumentos jurídicos y de asistencia económica necesarios", sostuvo el Gobernador en la reunión por teleconferencia con los miembros del Comité de Expertos que lo asesora en materia sanitaria.

A su vez, Kicillof subrayó que "a partir del crecimiento de los casos de los últimos días, debemos seguir trabajando en políticas que permitan disminuir los contagios", luego del récord de casos de la última jornada.

Estuvieron en la reunión el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro del área, Nicolás Kreplak; en tanto que de forma virtual participaron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Por su parte, Gollan expuso un informe sobre la situación epidemiológica en las últimas semanas y señaló que el avance del programa Buenos Aires Vacunate "profundiza la tendencia que muestra, en comparación con el año anterior, una disminución importante de la mortalidad entre los sectores que ya fueron inoculados".

En ese sentido, Kreplak manifestó que "el 95% de las personas que ingresan a terapia intensiva se han contagiado sin haber recibido ninguna dosis de las vacunas".  "El esfuerzo hoy vale la pena más que nunca, ya que con el avance de la campaña de vacunación podremos aliviar la tensión sobre el sistema sanitario", evaluó el viceministro.

Por su parte, el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga consideró que "toda la sociedad debe tomar conciencia de que estamos transitando uno de los momentos más complejos de la pandemia en la Argentina", y señaló que "el esfuerzo debe hacerse sabiendo que hay un horizonte positivo con el desarrollo del plan de vacunación".

La médica intensivista Elisa Estenssoro aseguró que "a diferencia de la primera ola de Covid-19, hoy el embarazo se ha convertido en un factor importante" y, en la misma línea, la epidemióloga Rosa Bologna resaltó la decisión de priorizar la inmunización de este grupo con factores de riesgo.

Por último, Kicillof enfatizó que "la campaña de vacunación ya ha cumplido el primer hito y en los próximos días seguirá alcanzando a los principales grupos de riesgo".

Escrito por
Buenos Aires, NA