Miércoles, 31 Marzo 2021 14:37

Juró como camarista federal Roberto Boico, ex abogado de Cristina Kirchner

Boico fue abogado de la vicepresidenta en la causa que se abrió en su contra por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y se desempeñó durante poco menos de un año en la Cámara de Casación Penal.

Roberto Boico, durante la jura. Roberto Boico, durante la jura. Foto: Twitter Jorge Héctor Santos.

Roberto Boico, quien fuera abogado de Cristina Kirchner, juró hoy como nuevo juez de la Cámara Federal porteña en un acto realizado en los tribunales de
Comodoro Py. 

Luego del concurso y de que su pliego fuera aprobado por el Senado, asumió como integrante de la Sala II del Tribunal, junto con Martín Irurzun y Eduardo Farah.

La jura fue a las 12:00 en la sala de audiencias del Tribunal de Apelaciones del segundo piso de Comodoro Py, donde se dio lectura al decreto de nombramiento de Boico firmado por el presidente Alberto Fernández.

En el acto de jura, estuvieron los camaristas Irurzun, Farah, Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, todos integrantes de las dos salas del tribunal. 

Más allá de las presencias, que estuvieron limitadas, otros lo siguieron por zoom de manera virtual.

La Cámara Federal es un tribunal clave donde se definen el futuro de los casos de corrupción, ya que revisa lo que investigan los doce jueces federales de la Capital Federal.

La composición del Tribunal volvió a estar completa luego de muchos años en que sus cargos estuvieron vacantes, y ahora está íntegra, con la conformación de las dos salas.

La Cámara de Senadores aprobó su pliego en una sesión el pasado 11 de marzo.

Boico fue abogado de la actual vicepresidenta en la causa que se abrió en su contra por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y se desempeñó durante poco menos de un año en la Cámara de Casación Penal.

El letrado fue propuesto por el Poder Ejecutivo como vocal de la Cámara Federal porteña, tribunal en el que se encuentran Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuestionados por el oficialismo y cuya continuidad quedó sujeta a la realización de un concurso por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Ambos jueces son objetados por el Frente de Todos debido a que su designación se realizó por el mecanismo de traslado y sin acuerdo del Senado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Escrito por Sergio Farella
Buenos Aires, NA