La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, en la que se incorporaron oficialmente al cuerpo los legisladores electos el mes pasado, dejó hoy una serie de curiosidades y detalles sobresalientes durante las dos horas que duró en el recinto de la Cámara baja.

Al igual que sucede siempre que se producen juramentos, a las fórmulas tradicionales de "la Patria, Dios, la Constitución Nacional o los Evangelios", algunos diputados le agregaron sus propias formas de prometer por sus bancas.

El primero en reformular fue el diputado bonaerense del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, que lo hizo "por echar al FMI, por desconocer la deuda fraudulenta y por la juventud que lucha por el planeta".

LEER MÁS: Milei confirmó que su bloque y el de Espert estarán separados en Diputados

Luego, su compañera de bancada Romina del Plá juró por "los trabajadores, los jubilados, que son las víctimas de todos los ajustes, contra el pacto del FMI y por el gobierno de los trabajadores".

El primer oficialista en cambiar la fórmula fue el bonaerense Hugo Yasky, que lo hizo por "los 30.000 compañeros desaparecidos, la patria grande y la libertad de Milagro Sala".

Otro de los sindicalistas del Frente de Todos, Sergio Palazzo, prometió por "los 30.000 desaparecidos y el movimiento obrero", mientras que Agustina Propato, pareja del ministro de Seguridad, Sergio Berni, optó "por la defensa de la soberanía nacional".

El que se mostró en contra de modificar las fórmulas de juramento fue el porteño reelecto Fernando Iglesias, que a su turno cuestionó cambiar las costumbres, aunque para ello debió caer en la misma acción que cuestionaba.

"Por que respetemos de una vez la Constitución Nacional y respetemos la fórmula de reglamento de jura", expresó Iglesias, lo que generó una pequeña ola de abucheos.

Su compañero del interbloque de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy juró "por la libertad y la República", en tanto que el radical Martín Tetaz no cambió el esquema pero sorprendió al usar una remera blanca con la inscripción: "Esto recién empieza".

Entre las elecciones también estuvieron las juras por Raúl Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner, además de los clásicos por "Perón y Evita", aunque entre las más novedosas estuvo la elegida por la entrerriana oficialista Carolina Gaillard, que lo hizo por "Por no mas presos por plantar" marihuana.

El jujeño del Frente de Izquierda Alejandro Vilca también cambió la tradición y recordó "el sacrificado pueblo de Jujuy y a los pueblos originarios".