El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio cerró filas hoy en contra de la eventual comisión investigadora de la Justicia y retomó la ofensiva por el caso del "vacunatorio VIP", al advertir que "la única comisión que debería proponer el Gobierno es la que investigue el uso de privilegios para el acceso a las vacunas".

A través de un comunicado, la principal bancada opositora de la Cámara baja rechazó de plano la iniciativa del Frente de Todos y sumó el respaldo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien subrayó que se opone "con firmeza" a la eventual creación de una comisión bicameral para "controlar a los jueces".

El interbloque de diputados que encabeza el radical Mario Negri remarcó que la puesta en marcha de esa comisión "sería abiertamente inconstitucional" y "además demuestra que la principal preocupación del Poder Ejecutivo es amedrentar a jueces y fiscales".

"La única comisión que debería proponer el Gobierno es la que investigue el uso de privilegios para el acceso a las vacunas", enfatizó la bancada opositora, en referencia al escándalo por la asignación de vacunas a dirigentes y allegados al oficialismo.

En este sentido, los diputados agregaron: "Si el oficialismo quiere crear una comisión, en lugar de pensar en controlar la Justicia, lo invitamos a apoyar nuestra propuesta para monitorear la transparencia de un plan de vacunación que nos devuelva previsibilidad y tranquilidad a todos los argentinos".

Además, consideraron que el Gobierno está "alejado de los problemas reales de los argentinos que no acceden a las vacunas, que no pueden retomar sus trabajos al ver limitada su movilidad por las restricciones en el transporte público" y "de las miles de pymes que cerraron sus puertas".

"Millones de mujeres que no pueden reinsertarse en el mercado laboral teniendo que hacer malabares para que sus hijos recuperen apenas algunas horas de presencialidad escolar y millones de nuevos pobres y desocupados que dejó la pandemia. Esto es lo que preocupa a los argentinos, que aún no saben cuál es el plan de vacunación que nos permitirá recuperar la normalidad", agregaron los legisladores.

En tanto, Rodríguez Larreta decidió meterse de lleno en el tema y, a través de su cuenta de Twitter, expresó: "La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para `controlar´ a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires remarcó que la Constitución "ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente".

"Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia", concluyó el mandatario porteño, quien de esta manera unificó su postura con la del resto del frente opositor.

El rechazo a la iniciativa del oficialismo por parte del referente de Juntos por el Cambio se da luego de que el ala "dura" del PRO, encarnada en Patricia Bullrich, empezara a cuestionar sus posiciones frente a temas como el de las vacunas.