La mesa nacional de Juntos por el Cambio decidió hoy comprometer su apoyo a la designación del juez Daniel Rafecas como procurador general de la Nación en el Senado, para tratar de desactivar el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en Diputados.

Durante una reunión por Zoom entre los principales referentes de la alianza opositora ganó terreno la opción que meses atrás había propuesto la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: apoyar a Rafecas, propuesto para el cargo por el presidente Alberto Fernández, para evitar que el kirchnerismo avanzara con un plan distinto y un nombre diferente.

"Juntos por el Cambio considera imprescindible la apertura del proceso y el tratamiento del pliego del candidato a procurador propuesto por el Presidente de la Nación, el Juez Federal Daniel Rafecas. Para esto, nuestra fuerza se compromete a garantizar prestar el acuerdo de dos tercios para dicha designación", afirmó la coalición opositora en un comunicado.

De esta manera, Juntos por el Cambio también busca resaltar la interna que se dio en el Frente de Todos en torno a la designación del procurador y que empezó a quedar en evidencia cuando el bloque de senadores del oficialismo congeló el pliego de Rafecas que envió Fernández al Senado.

Dado que el oficialismo no llega por si solo a la mayoría de dos tercios que se requiere en el Senado para aprobar la designación del procurador, el nuevo pronunciamiento de la bancada opositora cambia el panorama y le allana el camino al candidato del Presidente, por lo que ahora la pelota quedó del lado del Frente de Todos.

En este sentido, la mesa nacional de la coalición opositora remarcó que solicita también "el inmediato retiro del proyecto en tratamiento en la Cámara de Diputados ya que no reúne el amplio consenso que estas leyes necesitan" y "no responde a las urgentes y verdaderas necesidades de los argentinos que hoy sufren los problemas de la inflación, la falta de vacunas, la pobreza, la inseguridad y el desempleo".

La alianza opositora remarcó que "en este año el oficialismo ha instalado un debate diferente a la discusión por el nombre del procurador, en su lugar, propuso discutir la institución misma".

"La ley que se debate actualmente en Diputados revierte la garantía de un Ministerio Público elegido por amplias mayorías, proceso que sustenta la garantía constitucional de una institución que ejerza su autonomía con independencia", agregaron los dirigentes opositores.

Por esa razón, afirmaron que la decisión de apoyar el pliego de Rafecas "garantiza que no se deteriore la institución del Ministerio Público Fiscal, que frente al advenimiento del sistema acusatorio tendrá un rol fundamental en impartir justicia para los ciudadanos".

"Es un reaseguro para hoy y para el futuro de todos los argentinos. Contribuye a preservar la institucionalidad y resortes que necesita nuestra República en estos tiempos tan complejos", agregaron.

La idea de apoyar el pliego de Rafecas fue rechazada durante varios meses por buena parte del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, que consideró que la propuesta de Carrió -hecha de forma pública- era una especie de intromisión en la bancada de la Cámara alta.

Sin embargo, el nuevo avance del Frente de Todos en la Cámara de Diputados con el proyecto de reforma que, entre otras cosas, reduce la mayoría de dos tercios para elegir al procurador, hizo que la propuesta de la referente de la Coalición Cívica tomara más cuerpo.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el oficialismo no logró todavía reunir los votos para aprobar el proyecto y el panorama aparece cada vez más complejo para ese plan, dado que tanto los diputados de Roberto Lavagna como los del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, ya anticiparon su rechazo.