Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de resolución en el que solicitaron a la Cámara Nacional Electoral que se abstenga de considerar y/o designar como autoridad de mesa en las elecciones nacionales de este año, a todas aquellas personas vacunadas contra el Covid-19 de manera irregular.

La iniciativa fue del diputado nacional Luis Petri, y estuvo acompañado por sus pares Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Soher El Sukaria, Omar de Marchi, Héctor Antonio Stefani, Álvaro de Lamadrid, Pablo Torello y Carla Piccolomini.

"Los militantes de la Cámpora, vacunados vip, no pueden ser autoridades de mesa. Mal podríamos hablar de transparencia, integridad y legitimidad cuando muchas de esas personas resultaron privilegiadas por sus condiciones de proximidad o pertenencia a las estructuras políticas del gobierno actual", aseguró el radical autor del proyecto.

Este jueves, "el presidente de la Cámara Nacional Electoral solicitó que se le remita el listado de las personas que ya fueron vacunadas, para priorizar entre ellas la modalidad de designación de autoridad de mesa".

Este proyecto, según indica el texto, "procura que esas personas no sean designadas como autoridad de mesa, ya que su idoneidad e imparcialidad para el desempeño de una carga pública de semejante relevancia se ve seriamente comprometida por haber accedido a la recepción indebida de ese beneficio".

La Cámara Nacional Electoral insistió este jueves ante el Poder Ejecutivo que "prevea un plan de vacunación contra el virus Covid-19 para las personas que sean designadas para cumplir el alto rol de autoridades de mesa en las elecciones nacionales de este año".

En una nota enviada por el presidente del Tribunal, Santiago Corcuera, al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, los jueces electorales pidieron "la nómina de personas que se encuentren vacunadas, para priorizar entre ellas la modalidad de designación" de autoridades de mesa.

La Cámara estimó que intervendrán en el proceso electoral unos 200 mil ciudadanos, por lo que pidió que "se arbitren los medios para prever que, con anticipación suficiente, se incluya al cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a los que serán convocados como autoridades de mesa".

El Tribunal ya había pedido, semanas atrás, que se los incluyera en un plan vacunatorio, pero hasta ahora no obtuvo una respuesta.