Juntos por el Cambio realizó una nueva serie de denuncias penales por supuestas maniobras de clientelismo de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. El Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio apuntó judicialmente contra los ministerios de Desarrollo Social y Cultura del Gobierno nacional, La Pampa y algunos distritos bonaerenses. 

La primera denuncia tiene que ver con el programa "Abrazar Argentina", por medio del cual se otorgaron fondos por más de 16 mil millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social para que los destine a una iniciativa que permite la entrega directa de bienes tales como termotanques, cocinas o colchones por parte de gobernadores, intendentes y organizaciones sociales, sin que se haya argumentado la existencia de una situación de necesidad extraordinaria que justifique semejante incremento presupuestario.

Por otro lado, la alianza opositora denunció penalmente la intencionalidad de condicionar el voto de las personas beneficiarias del subsidio no reembolsable "Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria" del Ministerio de Cultura, que dispone el otorgamiento de un quinto pago de hasta 15 mil pesos a pagar en octubre, destinado a artistas y trabajadores de la cultura.

En tanto, en el caso de los distritos bonaerenses, el Comité de Control Electoral de la oposición denunció que vecinos del distrito del sur del Conurbano recibieron diversos obsequios por sus cumpleaños. Asimismo, Juntos por el Cambio denunció que el intendente de Ensenada, Mario Secco, "estuvo repartiendo tarjetas telefónicas con saldos que iban de los $100 a los $500 a jóvenes de colegios secundarios".

Por último, en La Pampa iniciaron en la Justicia una causa por "la entrega de subsidios por 10 mil pesos para que la ciudadanía pueda abonar facturas vencidas de servicios como luz, gas, agua, teléfono, o incluso alquileres y tarjetas de crédito" y advirtieron que el Gobierno de Sergio Ziliotto "está realizando entrega de todo tipo de electrodomésticos".

"El principal objetivo es evitar que las conductas denunciadas puedan entorpecer o afectar el normal desarrollo de la campaña electoral y los comicios del próximo 14 de noviembre. Los ciudadanos ya no queremos que nos traten de comprar con medidas prebendarias típicas de gobiernos populistas, queremos ser libres para elegir a nuestros representantes", afirmó la abogada Jimena de la Torre, presidenta de la asociación civil Bases Republicanas e integrante del Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio.

A su vez, su compañero en el órgano opositor Lucas Incicco sostuvo que "el objetivo al solicitar la interposición de cautelares en la Justicia es evitar que las conductas denunciadas puedan entorpecer o afectar el normal desarrollo de la campaña electoral y de las elecciones".