La oposición pidió sumar al temario de la sesión un proyecto que ayudaría a destrabar acuerdo con Pfizer, pero fue rechazado
La vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo quiso que se agregue a la sesión una iniciativa de su autoría que propone la quita de la palabra "negligencia" de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes, ante eventuales reclamos.
El oficialismo de la Cámara de Diputados bloqueó esta tarde un pedido de apartamiento de reglamento planteado por la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO) para que se incorporara al temario de la sesión un proyecto de ley de su autoría que busca generar un marco legal que facilite las condiciones para que el Gobierno pueda finalmente firmar contrato con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas contra el Covid-19.
El 2 de junio pasado, Polledo junto a un nutrido grupo de legisladores del PRO (y la radical Claudia Najul) presentaron un proyecto que proponía quitar la palabra "negligencia" de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes, ante eventuales reclamos.
Este es el proyecto que la diputada del PRO intentó reflotar, pero el pedido de apartamiento de reglamento resultó rechazado con 122 votos en contra y 112 apoyos.
Entre los votos en contra al pedido de apartamiento de Juntos por el Cambio se encontraban, llamativamente, los de los cuatro diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti.
En la mayoría de las votaciones, los diputados cordobeses suelen diferenciarse de las posturas del oficialismo pero esta vez siguieron otro camino.
De acuerdo al Gobierno, la inclusión de la palabra "negligencia" en la normativa sancionada a fines del año pasado para regular la adquisición de vacunas en el mercado internacional fue uno de los escollos para que pudiera firmarse el contrato con la farmacéutica estadounidense.
En la letra del proyecto original esa palabra no estaba, pero se incorporó a pedido de diputados del Frente de Todos, y la norma se aprobó en ambas cámaras con el apoyo de Juntos por el Cambio.
"Como no participamos de las negociaciones con los proveedores, desconocíamos que esa palabra era un obstáculo para firmar los contratos con algunos laboratorios. Esto se vio meses después con las idas y vueltas del Gobierno para firmar el contrato con Pfizer", justificó Polledo, sobre los motivos por los cuales en su momento Juntos por el cambio votó la ley pedida por el Poder Ejecutivo.
Un argumento que había esgrimido el oficialismo para fundamentar las razones por las cuales no se pudo avanzar con Pfizer es que esta multinacional farmacéutica exigía que el país renunciara a su inmunidad soberana.
"Me extraña que esto sea un impedimento para que el PEN firme el contrato porque la ministra (Carla) Vizzotti el 24 de febrero firmó con AstraZeneca mediante Covax una cláusula por la cual Argentina renuncia incondicionalmente a cualquier derecho de inmunidad soberana sin limitaciones. Con AstraZeneca no existieron esos impedimentos contractuales que tanto tuvieron en cuenta par afirmar con Pfizer", reprochó Polledo al exponer su planteo.
La legisladora opositora dijo que es "urgente" contar con la vacuna de Pfizer porque hasta el momento es la única autorizada por las autoridades sanitarias del país para menores de entre 12 y 18 años.
"Hay alrededor de 100.000 chicos con factores de riesgo", advirtió, y aclaró que no se trata de "un capricho o una obsesión" con Pfizer, como le había adjudicado el oficialismo a Juntos por el Cambio, sino un planteo racional basado en que la de Pfizer es la única vacuna disponible para chicos y adolescentes menores de 18 años.
En este sentido, insistió en que "hay chicos con enfermedades de base severas que no pueden recibir otra vacuna que no sea la de Pfizer", por lo que apeló a la "voluntad política" del Gobierno para "dejar a los chicos afuera de la geopolítica y de la campaña electoral y que los ayudemos".