Desde Juntos por el Cambio presionan al gobernador Juan Schiaretti para que fije e informe la fecha en las que se desarrollarán las elecciones en la provincia de Córdoba. A través de una carta formal, la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y el Frente Cívico local reclaman que el mandatario provincial cumpla con la ley electoral y comunique su elección en el inicio del Período Legislativo del 1° de febrero.

"Es imprescindible para los participantes en la contienda democrática, saber cuándo se vota, a fin de preparar sus programas, candidatos y campaña electoral, con adecuación a la fecha", reza un fragmento del escrito al que tuvo acceso Noticias Argentinas. 

En la misma línea, continúa: "En nuestra Provincia, es la Ley la que indica desde cuando se vota y no el humor del Gobernador de turno, indicando la norma, que no puede superar los ciento ochenta días anteriores a la finalización de los mandatos. No se puede votar 'cuando más nos convenga', según reiteradas expresiones oficialistas, sino cuando la Ley lo dispone".

Desde el entorno de Schiaretti aseguraron a Noticias Argentinas que "la ley es clara", y que si bien los comicios deben realizarse entre 60 y 180 días antes que finalice el mandato, y que el Gobernador debe convocar con 90 días de antelación a la fecha que fije, el mandatario "está dentro de los plazos legales".

"Hay tiempo para hacerlo", respondieron fuentes oficiales tras la insistencia de la principal coalición opositora. 

LEE: Capitanich: “Si el Presidente va por la reelección ningún representante del espacio debería competir”

Los pedidos surgieron a raíz de trascendidos que aseguraban que la elección tendría lugar el 7 de mayo nutridos por los dichos del candidato oficialista, y actual intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, quien ha expresado públicamente que quiere que se vote "lo antes posible".

Desde Juntos por el Cambio sostuvieron que la indefinición en la fecha garantiza "imprevisibilidad" y afecta directo a la coalición porque "genera improvisación, juego suelto, y es difícil unificar a un espacio cuando no sabes cuándo se va a votar". Además, plantearon que el oficialismo, en post de mantener el poder, especula con el calendario y los momentos políticos. 

"Lo que necesita Juntos por el Cambio es que se de la fecha para que sea un eje ordenador y empezar a ver cómo calza las candidaturas dentro de un escenario de unidad que hoy está bastante endeble", explicó una alta fuente de la coalición a NA.

La tensión alcanza también a la oposición, por lo que además de las candidaturas, las posturas también son divididas. “Hay preocupación porque no tenemos definidos los candidatos, pero no porque no hay fecha de elección”, ironizaron desde JxC.

En la provincia, la alianza no está obligada a convocar a elecciones primarias, pero aún debe definir entre sus postulantes que, al momento, son el senador nacional Luis Juez, hombre de Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional Rodrigo de Loredo (UCR), bajo tutela de Patricia Bullrich.

Un sector del PRO y del radicalismo alistado detrás del radical de Loredo apuestan a firmar un reglamento y a trazar una alianza para, en caso de no llegar a un acuerdo, dirimir el nombre en una interna abierta y otra rama de ambas fuerzas, que ve con buenos ojos los planteos de Juez, y buscan evitar las primarias. 

Por el peronismo, el candidato a gobernador designado por Schiaretti será Llaryora, aunque aún resta definir su acompañante. Por su parte, tanto Schiaretti como Juan Manuel Urtubey anunciaron que correrán a presidente en las elecciones de 2023 tras conformar “un espacio político superador, por fuera de la grieta”.