Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron hoy para empezar a definir la estrategia legislativa para las sesiones extraordinarias y la postura sobre el acuerdo que el Gobierno entabló con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese marco, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositores señalaron que para decidir qué hacer en la votación se requiere conocer el detalle del proyecto.

Por eso, esperarán a tener la iniciativa en las manos antes de resolver cuál será la posición de Juntos por el Cambio sobre el texto que despertó las diferencias internas en el Frente de Todos.

Sin embargo, ya comenzaron a estudiar alternativas, como ser la abstención a la hora de la votación del proyecto. 

Este tema, además, generó chispazos entre los socios. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le rechazó a la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien no estaba presente, tener una postura muy tajante sobre el acuerdo. En ese sentido, cuestionó que la ex ministra anticipara una negativa antes de que se produjera una discusión interna.

Además, Macri también se expresó por votar en contra, a lo que el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió actuar con "responsabilidad".

LEER MÁS: Zuvic denunció que el kirchnerismo está "haciendo un golpe a la Presidencia de la Nación"

Según supo NA de fuentes del espacio, también se abordó durante la reunión la discusión sobre el Consejo de la Magistratura, que el Congreso tiene que tratar durante el período de sesiones extraordinarias que ya está en marcha.

"La idea es ir detrás de un proyecto de consenso" entre las fuerzas integrantes de la coalición, indicaron los referentes de Juntos por el Cambio.

"La Mesa Nacional de JxC ratificó la importancia de lograr un acuerdo que conduzca a una solución al tema de la deuda y reclamó responsabilidad al oficialismo", informó el espacio.

En un comunicado, consideró que "un posible default sería perjudicial para el país".

"Como se señaló en la última reunión de esta Mesa, JxC estudiará los detalles de la solución alcanzada una vez que se haya conocido una carta de intención entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y se evaluará en el Congreso, como lo establece la ley", expresó.

"Son momentos en los que se requiere la máxima responsabilidad por parte de todos los actores, en especial de aquellos que pertenecen a la alianza a cargo del Gobierno", agregó la Mesa. 

Entre los asistentes al encuentro vía Zoom estuvieron el presidente del Interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ex presidente Mauricio Macri; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el titular de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano
Ferraro; el auditor Miguel Ángel Pichetto; los legisladores nacionales Cristian Ritondo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni; y la bonaerense Maricel Etchecoin Moro.