La mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvo hoy una reunión en la que celebraron el triunfo electoral en Corrientes y recibieron un documento con los "ocho compromisos para el futuro", al tiempo que le bajaron el tono a la posibilidad de un acuerdo programático con el Gobierno a la espera de "las elecciones y que la gente se pronuncie".

La plana mayor de la coalición opositora se reunió en un salón del barrio porteño de Palermo, a donde asistieron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los titulares del PRO, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y el auditor Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

En ese marco, las autoridades de Juntos por el Cambio recibieron un documento elaborado por los "think tank" de todos los partidos (Fundación Alem -UCR-; Pensar -PRO; Encuentro -Peronismo Republicano- y el Instituto Hannah Arendt -Coalición Cívica-) en el que se plantean "Ocho compromisos para el futuro".

"Nuestras fundaciones nos entregaron un documento sobre las diferentes problemáticas de la Argentina y sus posibles soluciones y orientaciones. Quienes formamos parte de la mesa de Juntos por el Cambio lo vamos a distribuir entre todos los precandidatos para que lo tengan en cuenta en el armado de sus propuestas luego de las PASO", señaló Cornejo.

Durante la reunión, hubo consenso en descartar la posibilidad de ir a un diálogo programático con el Gobierno, algo que trascendió luego del reciente encuentro virtual del Consejo de las Américas, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Rodríguez Larreta habían coincidido
en la necesidad de un plan de largo plazo "consensuado por todas las fuerzas políticas".

Fuentes de la coalición señalaron a NA que en el encuentro casi todos los dirigentes descartaron esa posibilidad y pusieron por delante las elecciones primarias y generales legislativas de septiembre y noviembre.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Rodríguez Larreta fue uno de los que se pronunció en ese sentido; otro fue Ferraro, al plantear que primero debe expresarse la ciudadanía sobre "dos modelos de país" y otro fue el senador Martín Lousteau, quien sostuvo que ahora deben enfocarse en hacer la mejor
elección para todo el espacio.

En una línea similar se expresó Bullrich al término del encuentro, donde señaló que "ganar elecciones es ir logrando convencer a todos los ciudadanos" y subrayó: "Sentimos un espíritu positivo en el país, pero queremos esperar a las elecciones y a que la gente se pronuncie".

"Le pedimos a la sociedad que se anime a ir a votar, no es riesgoso, va a haber distanciamiento y va a ser seguro", agregó la presidenta del PRO. 

Por su parte, Ferraro afirmó que "en la próxima elección se juegan dos modelos de país" y sostuvo que la coalición opositora le "ofrece a la ciudadanía un gran equipo de precandidatos" para los comicios.

En tanto, Pichetto sostuvo que "este debate también es por el modelo de trabajo y producción" y definió: "La gente tiene que tener la posibilidad de dignificarse a través del trabajo. Tenemos que poder producir, vender y generar trabajo".

De la reunión participaron también los diputados nacionales Juan Manuel Lopez y Cristian Ritondo; el senador nacional Humberto Schiavonni; la precandidata a diputada nacional por la Ciudad María Eugenia Vidal; la diputada provincial Maricel Etchecoin; el senador provincial Andrés de Leo y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Además, asistieron los presidentes de las fundaciones: Franco Moccia (PRO); Lilita Puig (UCR); Fernando Sánchez (CC) y Eduardo Mondino (Peronismo Republicano).