El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados insistió hoy en la necesidad de recuperar la presencialidad plena para sesiones y para el trabajo en comisiones a partir de la "mejora de la situación epidemiológica", al tiempo que reclamó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que convoque al ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, para iniciar a la brevedad la discusión del proyecto de Presupuesto 2022.

Estas definiciones se tomaron durante un cónclave de la mesa del interbloque que tuvo lugar en el despacho de Mario Negri (presidente bloque UCR), de la que también participaron el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; y los diputados Omar de Marchi, Brenda Austin, Miguel Bazze y Álvaro González.

"La mejora de la situación epidemiológica y el retorno a la normalidad en las actividades públicas y privadas no admiten privilegios para los diputados nacionales", afirmaron las autoridades de Juntos por el Cambio en un comunicado.

Días atrás, Massa había firmado una resolución por la cual se restituye la presencialidad obligatoria en sesiones pero con grupos exceptuados por factor de riesgo, lo cual es cuestionado por Juntos por el Cambio que pretende volver al esquema previo a la pandemia, cuando no existía la posibilidad de participar a través de la virtualidad remota.

A su vez, la resolución oficial admite la opción de que las comisiones continúen funcionando a distancia, otra situación que la oposición mayoritaria objeta.

Guzmán

"Desde Juntos por el Cambio hemos solicitado al oficialismo para que convoque de manera urgente al ministro Guzman. El pedido puntual es a Sergio Massa para q el Ministro presente el presupuesto, lo explique y se someta a las preguntas de los Diputados. Guzman debe explicarlo en el Congreso algo que al momento no ha ocurrido formalmente por eso el pedido de calidad de urgente. Por otra parte, pedimos la normalización total y plena del funcionamiento del Congreso", afirmó el vicepresidente de la Cámara baja, Omar de Marchi (PRO).

En el Senado, se repite el mismo conflicto, que está trabando la actividad legislativa: mientras que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, renovó por dos meses el protocolo de sesiones mixtas, y autoriza el trabajo virtual de comisiones, en Juntos por el Cambio se plantan y no quieren saber nada con otra cosa que no sea retrotraerse a la situación previa al inicio de la pandemia.

En otro orden, "el interbloque Juntos por el Cambio solicita a la Presidencia del cuerpo que se convoque al ministro de Economía, Martín Guzmán, a la comisión de Presupuesto y Hacienda para dar inicio al tratamiento de la Ley de Presupuesto 2022", añadieron.

Según había surgido, había una intención del oficialismo en la Cámara de Diputados para que esta semana el ministro se reuniera con Massa y la mesa chica del bloque del Frente de Todos, pero aún no hay nada confirmado.