La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio rechazó hoy la decisión del gobierno de la provincia de San Juan de modificar el sistema electoral y consideró que lo hizo "de manera rápida y unilateral en la Legislatura de la provincia con el objetivo de eliminar las elecciones PASO para el año 2023".

"Consideramos que no es el momento de decidir ni implementar nuevas reglas para las elecciones, y que la forma en la que esta modificación fue ejecutada constituye un avasallamiento a la democracia", se quejaron los dirigentes del principal espacio opositor.

Evaluaron, a la vez, que "se trata de una medida que no es una prioridad para los sanjuaninos, dado que faltan dos años para las elecciones y que es necesario el consenso de todos los bloques de la legislatura local".

"Instamos al gobierno de San Juan, encabezado por Sergio Uñac, a reflexionar acerca de esta decisión, y a convocar al diálogo con todos los partidos políticos de la provincia en caso de querer avanzar con alguna modificación de las leyes electorales ya establecidas", subrayó la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

La crítica de la oposición llegó después de que la semana pasada el Frente de Todos sanjuanino aprobara de forma exprés en la Legislatura un proyecto que modificó el Código Electoral local y eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

El oficialismo hizo valer su mayoría en el parlamento sanjuanino y aprobó la iniciativa, que fue resistida por Juntos por el Cambio y por un sector minoritario del peronismo que se identifica con el antecesor de Uñac, José Luis Gioja.

Según trascendió, la idea de Uñac, además de eliminar las PASO, es también introducir la Ley de Lemas y las listas colectoras, con la mira puesta en 2023 y luego de haber ganado por solo un punto los comicios legislativos del mes pasado frente a JUntos por el Cambio.