El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio exhortó hoy al oficialismo a que convoque rápidamente a una sesión para el tratamiento de la prórroga de la ley de Biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado y vence el próximo 12 de mayo.

Según pudo averiguar NA, en estas horas hubo "alta temperatura" en el chat de Presidentes de Bloques de la Cámara de Diputados, dado que el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

En ese marco, Negri apuntó a Massa por no convocar a "ninguna de las dos sesiones especiales" pedidas por el presidente del Interbloque Federal Bucca y por el diputado radical.

Fuentes parlamentarias precisaron a Noticias Argentinas que Massa indicó que todavía tiene "72 horas" para convocar a sesiones especiales, plazo que vencería el próximo martes.

El pasado 15 de marzo, un grupo de diputados del interbloque Federal elevó un pedido a Sergio Massa para que cumpla con el compromiso de tratar lo antes posible la prórroga del régimen de promoción de biocombustibles, iniciativa que en el Senado fue aprobada por unanimidad, pero luego fue frenada por el oficialismo ante la presión de las provincias petroleras.

Concretamente, los legisladores opositores reclamaron que se convoque a una sesión especial para el próximo jueves 25 de marzo, misma fecha en que se prevé el tratamiento en el recinto de la nueva ley del impuesto a las Ganancias.

La iniciativa ya tiene media sanción del Senado y no se trató en el verano porque el Poder Ejecutivo no la incluyó en el decreto de ampliación del temario de sesiones extraordinarias, a raíz de las tensiones que el proyecto suscitaba en las provincias con economías de perfil hidrocarburífero.

El tratamiento en el período de sesiones extraordinarias había sido una promesa del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, en diciembre, cuando logró frenar una moción para tratar el proyecto sobre tablas.

De esta manera, la oposición busca sesionar para aprobar la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 del "Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles".

El sector de biocombustibles viene muy golpeado por la crisis: de las 54 plantas que se crearon a partir de 2006 cuando se sancionó la ley 26.093, actualmente hay 35 (28 de biodiesel y 7 de bioetanol) que están paralizadas con su personal suspendido.