Miércoles, 15 Diciembre 2021 00:03

Juntos por el Cambio dará quórum en Diputados para el tratamiento del Presupuesto 2022

Los bloques mayoritarios de la coalición dirán presente en la sesión especial de este jueves convocada por el oficialismo, pero votarían por la negativa.

Diputados radicales durante la sesión informativa del ministro Guzmán. Diputados radicales durante la sesión informativa del ministro Guzmán. NA/Daniel Vides.

Los bloques mayoritarios de diputados Juntos por el Cambio decidieron dar quórum al tratamiento de la Ley de Presupuesto 2022 presentada por el Ejecutivo Nacional, aunque votarían por la negativa.

Según se supo, varios de los principales bloques de la coalición presentarán este miércoles un dictamen de rechazo al proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El dictamen será encabezado por los diputados Luciano Laspina (PRO), Víctor Hugo Romero (UCR); Martín Tetaz (Evolución Radical) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Según el portal de La Nación, se sumaría al pronunciamiento el bloque de Encuentro Federal, que lidera Margarita Stolbizer y también integra Emilio Monzó.

No obstante, se especulaba que en lugar del rechazo, a la hora de la votación opten por la abstención varios diputados que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdez.

Sería un gesto de esos estados provinciales para propiciar la gobernabilidad del país. Antes del tratamiento, los bloques de Juntos por el Cambio pedirán el tratamiento y sanción de la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, medida que es resistida por el Ministerio de Economía.

Por el momento, no se ha determinado que iban a hacer otros bloques menores de la coalición, entre ellos el que integra Ricardo López Murphy, quien en primer lugar se mostraba proclive a no dar quórum y votar en contra, aunque podría rever su actitud en cuanto a la primera de las posturas.

La decisión de los bloques mayoritarios de la oposición de dar quórum responde, en primer lugar, en no privar al Gobierno del Presupuesto y no dar lugar a que se prorrogue la ley anterior, en caso de no aprobarse, lo que permitiría una mayor discrecionalidad en la administración de los recursos.

Escrito por
Buenos Aires, NA