Martes, 11 Enero 2022 12:29

JxC cuestionó al Gobierno por la presencia de un iraní involucrado en el atentado a la AMIA en Nicaragua

Reclaman que el canciller, Santiago Cafiero, brinde explicaciones al respecto.

Mohsen Rezai saluda al embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich. Mohsen Rezai saluda al embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich.

Referentes de Juntos por el Cambio criticaron al Gobierno por la polémica generada ante la presencia de un iraní acusado del atentado a la AMIA en la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la posterior reacción de la Cancillería.

La participación del vicepresidente de Asuntos Económicos del Gobierno islámico, Mohsen Rezai, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol, tuvo el condimento de que en el acto estuvo presente el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich.

Leé más: Un iraní acusado del atentado a la AMIA asistió a la jura de Ortega en Nicaragua y compartió acto con el embajador argentino

La situación, ocurrida escasos días después de que Nicaragua apoyara a la Argentina en la CELAC, obligó a la Cancillería a emitir un comunicado en el que repudió la presencia del iraní en el acto y reiteró el reclamo para que la nación persa colabore con la Justicia argentina en la investigación del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994. La reacción del Gobierno ante la polémica fue duramente cuestionada por la alianza opositora Juntos por el Cambio.

"El Gobierno de Alberto Fernández repudia, tarde y mal, la participación de Mohsen Rezai en el acto de reasunción de Ortega, pero me gustaría que digan si, al saber que el acusado del atentado a la AMIA estaba allí, han arbitrado los medios para solicitar su urgente extradición", planteó el diputado nacional de la UCR Alfredo Cornejo.

Por su parte, su par del PRO Waldo Wolff afirmó: "El gobierno repudia ahora presencia de requerido por nuestra justicia por el atentado a AMIA? El gobierno debería haber pedido su detención, llamar ahora a consulta al embajador de Nicaragua y hacer comparecer al canciller al Congreso. El repudio es a nuestro gobierno cómplice".

"El Gobierno repudia la presencia de Rezai en el acto de asunción del dictador Ortega al que mandó al embajador para apoyar", lanzó su compañero de bancada Fernando Iglesias, quien reclamó la renuncia del canciller, Santiago Cafiero.

En tanto, la también legisladora del PRO Sabrina Ajmechet manifestó: "Maduro, Ortega, Díaz Canel y Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA. Esto es la que la diplomacia actual argentina estuvo acompañando. Dime con quien te juntas y te diré cómo te gusta hacer política. Acá lo mostraron: con dictadores y terroristas".

Escrito por
Buenos Aires, NA