Diputados nacionales de Juntos por el Cambio cuestionaron hoy al ministro de Economía, Sergio Massa, luego de que afirmara que Uruguay es "uno de los hermanos menores del Mercosur" en comparación a Argentina y Brasil.

"Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo", había señalado ayer el líder del Frente Renovador, al ser consultado sobre la idea de fortalecer el Mercosur en otros países de América Latina.

La polémica frase del tigrense fue pronunciada durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Brasil, Fernando Haddad, previo al inicio de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las repercusiones no tardaron en llegar y uno de los más contundentes en ese sentido fue el diputado nacional y líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, quien pidió "disculpas al pueblo uruguayo" por las expresiones de Massa

"Mis disculpas, en nombre de los argentinos coherentes, al pueblo uruguayo. Los dichos del ministro Massa son solo una muestra más de la ignorancia, incapacidad y estupidez del kirchnerismo. Sepan entender", tuiteó.

A través de la misma red social, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli consideró la expresión "hermano mejor" atribuida a Uruguay como una "torpeza" y una "falta de respeto" de Massa, y sostuvo que Argentina tiene "mucho para aprender" de su vecino rioplatense. 

"La torpeza de Sergio Massa llamando “hermano menor al que debemos cuidar” a la República Oriental del Uruguay, en vísperas del arribo de su presidente, es una falta de respeto. Ese país ha sabido conducir su economía con esmero y vínculos c/el mundo. Mucho para aprender de ellos", escribió la opositora.

Por su parte, el diputado nacional del PRO José Nuñez cargó contra el ministro de Economía por "agredir a un país vecino" y "hacerse el pícaro con este tipo de declaraciones". 

"Ministro Sergio Massa, en vez de agredir a un país vecino, usted debería dedicarse a sacarle la soga del cuello al sector productivo y hacer reformas de fondo que requiere nuestra economía", disparó el santafesino.

"Tenemos casi 100% de Inflación y una sequía que pone en jaque nuestra Producción, deje de hacerse el pícaro con este tipo de declaraciones. Y hagan lo que tienen que hacer", agregó.

Los cuestionamientos traspasaron las fronteras de Argentina y también se hicieron oír en la otra orilla del Río de la Plata. El senador del Partido Nacional de Uruguay Sebastián da Silva compartió en Twitter el fragmento de video con las palabras del ex intendente de Tigre, y se despachó con una ácida ironía: "Gracias, Massa. Pero no creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado con un ministro de Economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos".

"Por privado le paso el tel de Azucena Arbeleche (ministra de Economía uruguaya). Llámela que le dará unos sensatos consejos", completó el legislador uruguayo.

También del Partido Nacional, el diputado Juan Martín Rodríguez le contestó a Massa: "Ocúpese de cumplir con la obligación de cuidar a sus compatriotas. Los uruguayos hace casi 200 años nos cuidamos solitos. Se llama soberanía e independencia".