El frente Juntos por el Cambio comenzó a acelerar en las últimas horas el armado de un código de convivencia para tratar de aflojar el clima de tensión que se generó tras la formalización de las precandidaturas de cara a las PASO del 12 de septiembre.

La idea ya había sido planteada semanas atrás, pero las declaraciones del radical Facundo Manes sobre Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, que derivaron en una explosión interna, volvieron a dejar en el centro de la escena al código de ética, que tendrá como objetivo central no dar "golpes por debajo del cinturón".

La presidente del PRO, Patricia Bullrich, está al frente de la confección del borrador, que será presentado el próximo lunes durante la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

"Es necesario que haya amistad cívica, comportamientos éticos y que no haya golpes debajo de la cintura", aseguró la ex ministra de Seguridad, luego de que el neurocientífico pidiera que no se usaran fondos de la Ciudad en la campaña bonaerense.

En declaraciones televisivas, Bullrich señaló: "El lunes vamos a presentar un código ético de comportamiento en la campaña. Uno sabe que las cosas se embarran y cuando viene la campaña general si embarras mucho es difícil salir de esa situación".

El código tendrá 10 medidas y Bullrich comparó el sistema con el de asistencia que utilizan los árbitros en los partidos de fútbol: "Vamos a tener un VAR de lo que se puede y lo que no se puede hacer".

Ese día, además de leer el primer borrador, los principales de referentes del espacio opositor se verán las caras para analizar lo que sucedió durante los últimos días.

Mientras los radicales en su mayoría eligieron el silencio y solo Mario Negri pidió no irse a la "banquina" durante las PASO, el PRO y la Coalición Cívica expresaron sus críticas al postulante bonaerense de la UCR.

La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió espera al lunes para reiterar su postura en la reunión de la Mesa a través de sus representantes en ese encuentro, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

La ex diputada nacional cuestionó abiertamente a Manes y lo trató de "mentiroso"; no cree que su forma de actuar contribuya a la unidad de Juntos por el Cambio y no lo oculta.

“Las reglas de juego deben ser claras y la prohibición de la mentira entran dentro de las reglas de juego, no se admiten mitómanos, por lo menos en Juntos por el Cambio”, subrayó Carrió.