Fernán Quirós será candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de esta manera se suma a la amplia lista de nombres que competirán en la interna opositora. “He tomado la decisión de prepararme para poder competir”, dijo el ministro de Salud porteño en un acto con el actual mandatario distrital y a quien buscará suceder en su cargo, Horacio Rodríguez Larreta.

Todos los servidores públicos tenemos que estar dispuestos a colaborar en el cuidado de la comunidad. Por esa razón, he tomado la decisión de prepararme para poder competir para la jefatura de gobierno del año que viene”, expresó Quirós, que destacó haber “estado profundamente reflexionando y compartiendo esta decisión".

En el transcurso de las últimas semanas, el lanzamiento se había convertido en un secreto a voces y terminó por confirmarse hoy durante la conferencia de prensa organizada en el marco de la inauguración del nuevo edificio del CeSAC 23 (Centro de Salud y Acción Comunitaria) en el barrio de Villa Luro. Anteriormente, y en diversas declaraciones, Rodríguez Larreta ya lo había destacado como un posible candidato a sucederlo.

LEER MÁS: Berni rechazó las denuncias y que vaya a renunciar: "Todo mi patrimonio está a la vista"

Tras haber anunciado su candidatura, el funcionario también dio lugar a un análisis sobre la situación del país. "En la Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, estamos en un momento muy crítico por las enormes dificultades que dejó la pandemia, por la crisis de la economía y la social, la gente está pasando en términos de salud emocional y sensación de bienestar, un mal momento”.

En la conferencia de Villa Luro, Quirós le agradeció a su jefe político y destacó el trabajo que realizó durante sus dos mandatos al frente de la Ciudad. “Tengo un compromiso muy grande y una evaluación muy positiva con la gestión de este gobierno, con Horacio a la cabeza”. Además, especificó que buscará “aportarle a la ciudadanía una alternativa con una visión profundamente humanista de la sociedad".

Fernán Quirós confirmó que será candidato a jefe de Gobierno porteño en 2023

Con 60 años, Fernán Quirós nació en Olivos y proviene de una familia de médicos. Se graduó con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la UBA y luego se especializó en Medicina Interna. Con una extensa trayectoria como jefe de área en centros como el Hospital Italiano y haber liderado el proyecto Red Publica de Salud del AMBA, llegó en 2019 a la cartera de Salud de la mano de Rodríguez Larreta, en cuyo gobierno ganó notoriedad con la pandemia.

En esta oportunidad, Larreta celebró la decisión del ministro de Salud porteño, que ya había sonado como candidato en las Legislativas 2021, y lo elogió por su gestión en la pandemia. “Es un orgullo trabajar con Fernán y que tenga esa vocación. Ha demostrado toda su capacidad profesional, su calidad humana, su entereza en la crisis sanitaria más grande que tuvimos en el último siglo. Fernán lideró todo el sistema de salud en la pandemia”, afirmó. 

La candidatura de Quirós era un hecho desde hace semanas, sin embargo, el anuncio se había dilatado a raíz del conflicto con los médicos porteños por los aumentos salariales, lo que le valió críticas al ministro de Salud. Finalmente, tras 9 semanas de medidas de fuerza, el gobierno de la Ciudad acordó con los gremios que el salario de bolsillo alcance un mínimo de $ 200.000 a partir de noviembre. Es decir, un aumento acumulado del 97% en 2022.

Los principales precandidatos de la Ciudad, según Rodríguez Larreta

De esa forma, Fernán Quirós se suma a Martín Lousteau, diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), y al ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, como precandidato de Juntos por el Cambio para jefe de Gobierno. En la puja, también se encuentra la ministra de Educación, Soledad Acuña, quien deslizó su intención de transformarse en la "primera mujer en gobernar la Ciudad".

Es un orgullo que haya varios que tengan la potencialidad de seguir con la transformación en la Ciudad”, comentó Rodríguez Larreta durante la conferencia en Villa Luro. Sin embargo, destacó como en anteriores ocasiones, pese a haberse mostrado junto a Lousteau en el último tiempo, que su “predilección está entre los candidatos del PRO” y destacó en ese sentido la importancia de las PASO en el proceso de preselección.

LEER MÁS: Kelly Olmos ratificó que habrá bono de fin de año, pero aclaró que todavía no se definieron los detalles

De todas formas, el mandatario porteño hizo un repaso y destacó a los otros precandidatos oficialistas en la Ciudad. En cuanto al diputado de la UCR, con quien disputó la Ciudad en las Elecciones del 2015, contó que "ayer participó de la reunión de Gabinete; de alguna manera lo dijo [ser precandidato]", mientras que dijo que "también es un orgullo contar con Jorge Macri, que se sumó al equipo y viene de hacer una muy buena gestión en Vicente López". 

Al igual que con Quirós, Rodríguez Larreta hizo hincapié en el desempeño de la ministra de Educación. "Es un orgullo que Soledad Acuña pueda ser candidata, ella defendió las escuelas abiertas, defendió ante el embate del Gobierno Nacional que nos quiso cerrar el sistema educativo. Defendió a los chicos en las aulas y está llevando adelante un proceso de mejora de calidad en todo el sistema público educativo de la Ciudad”, concluyó.