Lunes, 29 Noviembre 2021 21:18

Junto a políticos y empresarios, el CIPPEC celebró su encuentro anual y lanzó un proyecto de "diálogo participativo"

El Encuentro Anual 2021 tuvo lugar a cabo en el predio de La Rural. Presentaron el proyecto "Democracia 40 (#40D)".

Las mujeres fueron protagonistas del encuentro anual de CIPPEC: Las mujeres fueron protagonistas del encuentro anual de CIPPEC: Prensa CIPPEC.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) celebró su Encuentro Anual con representantes del Gobierno y de la oposición, además de los sectores empresarial, sindical, académico y de medios, y presentó el proyecto "Democracia 40 (#40D)", que busca abrir "un proceso de diálogo público participativo" sobre "qué Argentina es posible".

El Encuentro Anual 2021 tuvo lugar a cabo en el predio de La Rural y asisten el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Béliz; los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, entre otros.

Además, participaron los dirigentes gremiales Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN). Estuvieron también la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña; y los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Gutiérrez (Neuquén), entre otros.

Entre los candidatos electos para el Congreso estuvieron María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy, Emilio Monzó, por Juntos por el Cambio, y la oficialista Victoria Tolosa Paz.

Se trata del primer evento que organiza el CIPPEC tras la postergación de la Cena Anual 2020 por la emergencia sanitaria declarada a partir de la pandemia de Covid-19 y en esta ocasión se centrará en los 40 años ininterrumpidos de democracia que se cumplirán en 2023.

En ese contexto, el Centro de Implementación de Políticas Públicas consideró que además de ser "un motivo de celebración", ese hito debe ser aprovechado para avanzar en la solución de las "deudas pendientes", dado que en la actualidad el país tiene "el mismo PBI per cápita que hace 40 años", mientras que "casi la mitad de la población vive en situación de pobreza".

Por esa razón el CIPPEC lanzó la iniciativa "Democracia 40" que impulsa un proceso de "diálogo público participativo, intergeneracional y multiactoral basado en evidencia" para dar con propuestas de políticas públicas que "contribuyan a una estrategia de desarrollo sostenida".

El think tank de políticas públicas señaló que se puede participar de ese proyecto a través de tres acciones, de las cuales la primera es "el co-diseño de futuros posibles para Argentina, desde los activos y las restricciones del presente, para reducir la distancia entre los futuros probables y los deseables".

La segunda es el "diálogo intergeneracional", para el cual la iniciativa #40D contará con una plataforma web que "permitirá la organización de diálogos temáticos por parte de jóvenes que cuenten con el patrocinio del proyecto, y será sede del concurso Jóvenes por la Argentina del Futuro".

La tercera acción de la iniciativa planteada por el CIPPEC es la "co-creación de caminos para el desarrollo inclusivo", que consistirá en facilitar la creación de propuestas para el desarrollo argentino de mediano y largo plazo "a través de diálogos multiactorales e investigación aplicada".

La recomendaciones sobre los pasos de implementación y las cuestiones vinculadas con los costos fiscales, la institucionalidad y las dinámicas de la economía política serán publicadas en 2023 y estarán orientados a los y las candidatas de la elección presidencial de ese año, según indicó el organismo.

Galería de fotos: los principales invitados de la reunión anual de la CIPPEC.

Fotos/NA Damián Dopacio.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA