El dirigente peronista Julio Bárbaro afirmó que hubo crímenes en la década del 70 atribuidos a la organización para-estatal Triple A  (Alianza Anticomunista Argentina) que en realidad fueron cometidos por sindicalistas.

Barbaro trazó una dura radiografía,  de la violencia previa al Golpe Militar del 76´ que llevaron adelante los grupos antagónicos del peronismo en la década del setenta. En ese sentido, se refirió a la Triple A y cuestionó “la idea de que era sólo el Estado y el Estado éramos todos”.

A mí me mataban a mi hijo ¿y qué hacíamos? ¿Los aplaudíamos a estos ratones de m… que se creían zurdos, revolucionarios, porque te mataban? Mataron a todos”, cuestionó.

“Acá mataron a (Dirck) Kloosterman, mataron a (José) Alonso, mataron a (Rogelio) Coria, mataron a (Augusto) Vandor”, agregó, en referencia a los sindicalistas peronistas asesinados por el sector de la guerrilla.

Al respecto, expresó que diversos crímenes atribuidos a la Triple A fueron en realidad represalias del sindicalismo contra los grupos de izquierda.

“¿Creés que había una Triple A para responderle a esos miserables asesinos? Yo iba al velatorio de los sindicalistas y los muchachos me decían ‘mañana nos bajamos a cinco zurdos’. ¿Qué Triple A?”, dijo.

LEER MÁS: Patricia Bullrich: “El shock es lo único que va a generar una salida más rápida”

Éramos nosotros. Le dimos poder a la izquierda y la izquierda nos mata gente y nosotros matamos izquierda. ¿Qué matamos? ¿Mosquitos? ¡Es la Triple A, López Rega! Por ahí se habrá cargado a algunos, el resto es todo vendetta”, afirmó quien fuera miembro de la organización del peronismo ortodoxo Guardia de Hierro y secretario general del Peronismo de Capital a principios de los setenta.

EL ASESINATO DE RUCCI

A modo de ejemplo, Bárbaro aseguró que después del velatorio de Ignacio Rucci, el histórico secretario general de la CGT y hombre cercano a Perón asesinado en septiembre de 1973 por los Montoneros, “a la semana, en 10 días se voltearon 50 zurdos”. Y completó: “Muchos muertos atribuidos a las Triple A eran vendetta o de Montoneros”.

Antes de esclarecerse la autoría del hecho, que marcó una bisagra por entonces, el exdiputado recordó que Perón había solicitado la presencia de los Montoneros en el velatorio del sindicalista. “Lastiri me dice ‘Perón quiere que usted invite a los Montoneros al velatorio de Rucci. A la media hora volví y le dije ‘dígale al General que lo mataron ellos”, marcó.

“EZEIZA ES UN CUENTO CHINO”

En el marco de una entrevista con el guionista y actor Diego Recalde para el documental King Perón, Bárbaro afirmó que “Ezeiza es un cuento chino”, y tomó distancia de la concepción de “masacre” sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar en los bosques cercanos al aeropuerto el día que 3 millones de argentinos se congregaron para la vuelta de Perón tras 17 años de exilio.

Para el dirigente, esa concepción se debe “las mentiras de (Horacio) Verbitsky sobre Ezeiza”, que dejó un saldo de 13 muertos en medio de un enfrentamiento entre la “derecha” y la “izquierda” del peronismo, que algunos calificaron con el tiempo como una “emboscada” de los miembros del primer grupo contra los del segundo.

EL PADRE MUGICA

Por último, Bárbaro expresó que matar a Rucci “es nada” comparado con “haber matado a (Carlos) Mugica”, sobre al cura villero que marcó los años 70 por su trabajo social en los barrios empobrecidos y fue cercano a Montoneros hasta que, con el correr del tiempo, tomó distancia cuando la organización comenzó a desmarcarse del liderazgo de Perón.

El sacerdote fue asesinado el 11 de mayo de 1974 a la salida de una misa, en un episodio que algunos quieren atribuir a la Triple A y otros -como la propia hermana del sacerdote- a Montoneros. “¿Para vos fue la orga (la organización Montoneros)?”, fue consultado durante el documental (2021), a lo que respondió: “Yo no soy de los que opinan; yo soy de los que saben”.