La ex diputada Juliana di Tullio prestó juramento como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires tras la renuncia de Jorge Taiana y se incorporó al bloque del Frente de Todos.

En el inicio de la sesión de este jueves, la Cámara alta aprobó en primer lugar la renuncia de Taiana, quien migró al Ejecutivo para hacerse cargo del Ministerio de Defensa, y luego invitó a Di Tullio a ingresar al recinto.

La actual directora del Banco Provincia y dirigente leal a la vicepresidenta Cristina Kirchner juró ante la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, en un acto sencillo y asumió en la banca que deberá ocupar hasta 2023.

Tras la breve ceremonia, hubo aplausos de unos pocos invitados que se encontraban en los palcos y la flamante senadora recibió felicitaciones y abrazos por parte de sus pares del oficialismo y de la oposición.

Di Tullio fue candidata suplente en la lista que encabezó en 2017 la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, y que la llevó al Senado hasta 2019, cuando renunció luego de la victoria de la fórmula que integró junto al presidente Alberto Fernández.

La banca de Cristina Kirchner fue ocupada por Taiana, quien había sido el segundo candidato de la lista de 2017 y presentó su renuncia días atrás para asumir como ministro de Defensa, en reemplazo de Agustín Rossi.

Durante varios días se mantuvo una incógnita respecto de si el suplente de Taiana sería Di Tullio o Héctor Recalde, padre del senador Mariano Recalde, y el misterio se develó un día antes de la sesión.

Di Tullio es una dirigente pura del kirchnerismo: llegó a la Cámara de Diputados en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y se desempeñó como vicepresidenta de la bancada hasta 2013, ya iniciado el segundo mandato de Cristina Kirchner.

Ese año fue elegida para reemplazar a Rossi en la presidencia de la bancada del Frente para la Victoria y renovó su mandato en las elecciones legislativas, donde secundó al entonces candidato del Gobierno, Martín Insaurralde.

Dejó la presidencia del bloque en 2015, cuando finalizó el mandato de Cristina Kirchner, pero ejerció como diputada hasta 2017.

Di Tullio llega ahora a un bloque oficialista en el Senado que goza de una amplia mayoría, que tiene hasta el momento definidos los roles de cada dirigente y que responde de manera directa a la vicepresidenta.