Martes, 22 Junio 2021 20:08

Jujuy elige legisladores en el segundo test del año antes de las PASO

En los comicios del 27 de junio se renovará la mitad de la Cámara de Diputados provincial. El oficialismo del radical Gerardo Morales pone en juego su mayoría.

570.879 jujeños están habilitados para renovar 24 de las 48 bancas de la Cámara de Diputados provincial. 570.879 jujeños están habilitados para renovar 24 de las 48 bancas de la Cámara de Diputados provincial. Foto NA - Redes Sociales

La provincia de Jujuy celebrará el próximo domingo las elecciones legislativas provinciales y el gobierno radical de Gerardo Morales busca un respaldo local en lo que será un nuevo test antes de las primarias nacionales (PASO) del 12 de septiembre.

En medio de estrictos controles sanitarios por la pandemia de coronavirus, 570.879 jujeños irán a las urnas para renovar 24 de las 48 bancas de la Cámara de Diputados provincial y la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios.

Debido a la situación epidemiológica, el Tribunal Electoral de Jujuy dispuso diversos protocolos entre los que se destaca la ampliación de la cantidad de mesas para votar, que serán 450, con el fin de evitar aglomeraciones.

Además se estableció un operativo para la detección de casos de Covid en los lugares de votación y la instalación de "una mesa especial de Covid" para aquellos ciudadanos que den un resultado positivo en las pruebas.

La disputa estará entre dos partidos provinciales y diez alianzas, entre ellas el Frente Cambia Jujuy que lidera el gobernador Morales y que lleva como primer candidato a diputado a Omar Gutiérrez, seguido por la actual diputada nacional de la UCR Gabriela Burgos; Alberto Bernis; Gisel Bravo; Fabián Tejerina y Cynthia Alvarado.

Por otro lado se presenta el Frente Primero Jujuy, espacio que tiene como principal referente al vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, dirigente de extracción peronista y cercano en su momento al massismo.

La nómina estará encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, que busca su reelección en la Cámara; José Acuña; Norma Ampuero; Carlos Moya y Juana Sandoval.

En tanto el Frente de Todos-PJ, alineado con el Gobierno nacional de Alberto Fernández, llevará como primer candidato al actual diputado Pedro Belizán, seguido por Patricia Armella; Juan Jenefes; Valeria Gómez y Juan Ortega.

El oficialismo nacional cuenta con otro aliado en las elecciones provinciales como es el Frente Todos por Jujuy, que postula a Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita.

Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva como candidatos Alejandro Vilca y Natalia Morales, quienes buscan renovar sus bancas, mientras que el Frente Jujuy Puede propone al diputado nacional José Luis Martiarena, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto.

En los comicios Morales arriesgará la mayoría con la que cuenta en la Legislatura, donde el radicalismo tiene 21 de los 48 votos que componen el cuerpo y pondrá en juego 13 de bancas, siendo el bloque con más escaños para renovar.

El Bloque Justicialista-Frente de Todos ocupa 12 bancas, de las cuales arriesga cuatro en este turno electoral, entre ellas la de Belizán y la de Liliana Fellner, ex senadora nacional y hermana del ex gobernador Eduardo Fellner.

Por su parte, el bloque Primero Jujuy del vicegobernador Haquim cuenta con seis escaños y pone en juego dos de ellos: el de Susana Haquim, que va por la reelección, y el de Sebastián Echevarri.

Los comicios de Jujuy son la segunda prueba electoral luego de las que se realizaron el 6 de junio pasado en la provincia de Misiones, donde el Frente Renovador de la Concordia que encabeza el gobernador local, Oscar Herrera Ahuad, se impuso con el 46% de los votos.

Juntos por el Cambio cosechó en esa provincia el 27% y el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS), referenciado en el kirchnerismo, obtuvo el 14%.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA