La jueza federal de San Martín, Martina Forns, se presentó hoy como testigo ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde puso en palabras el "abandono" y el desamparo a los que la sometió la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) por la falta de respuestas durante el período en que su marido Gabriel Macaggi estuvo internado en terapia intensiva antes de fallecer como consecuencia del Covid 19 en julio de 2021.  

La magistrada, afiliada al igual que lo estaba su esposo a la OSPJN, relató las desventuras que debió vivenciar cuando desde el CEMIC le informaron que el cuadro de salud de su marido se había complicado y que por ende debía trasladarlo a otro centro médico ya que allí no quedaban camas de terapia intensiva.

"Las peores circunstancias de mi vida fueron cuando necesité de la obra social y me dejó abandonada durante la pandemia", evocó.

Después de mover cielo y tierra, y sin haber conseguido que la obra social judicial se hiciera cargo de la responsabilidad de asignar una cama de terapia intensiva entre los centros de la cartilla médica, Forns logró a través de un contacto y por su cuenta que a Macaggi lo internaran en el Sanatorio Güemes, donde fue atendido.

Sin embargo, y pese a haber llamado todos los días a la obra social durante los dos meses y medio de internación de su marido, la magistrada nunca pudo saber si las prestaciones iban a ser cubiertas por la entidad médica judicial, o si iba a tener que "vender su casa para pagar la terapia intensiva".

"Yo insistía todos los días y las autoridades del Güemes me decían que ellos se comunicaban y que no había respuesta", narró con pesar la jueza, reviviendo la fatalidad que le tocó transitar.

Forns también comentó que en medio de su desesperación ante la falta de respuestas de la obra social recurrió a una de las secretarias del doctor Juan Carlos Maqueda "porque todos sabíamos que era el encargado de la obra social".

"Era el único que podía hablar con (el ex director de la obra social Aldo) Tonón para mover algún mecanismo, y de hecho lo hizo, porque finalmente la obra social cubrió" la terapia intensiva de Macaggi, resaltó.

"Yo nunca me enteré (de que estaba cubierta hasta después de que se muriera Macaggi). Fueron dos meses y medio de no saber nada", lamentó.

LEÉ: Juicio Político: ex director de la obra social volvió a faltar y la comisión pide a un juez que lo busque con la fuerza pública

También señaló la contradicción de que si hay un litigio por parte de algún afiliado contra la obra social, quien debía resolver sobre esa demanda era la propia Corte Suprema, que justamente tenía a su cargo y cubría con personal propio la obra social.  

"Es muy difícil pedirle a un litigante que está vulnerable que recuse a la Corte", enfatizó, y consideró que es "incompatible" que la Corte administre la obra social al mismo tiempo que se encarga de resolver las demandas de litigantes.