El ex director de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) Aldo Tonón se ausentó hoy a la comisión de Juicio Político donde había sido citado a declarar como testigo en la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de las prestaciones médicas de la entidad que es controlada por la Corte Suprema.

Cercano al magistrado Juan Carlos Maqueda, Tonón (a quien el 30 de marzo pasado la Corte le aceptó la renuncia luego de denunciar que no tenía capacidad de ejecución sobre los fondos de la prestadora médica) resolvió no asistir alegando que ya está siendo investigado penalmente por este mismo motivo en una causa que tramita el juez Ariel Lijo y advirtió que de comparecer podría autoincriminarse.

En una nota enviada a la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, el ex funcionario de la Corte consideró que su declaración podría violar las garantías que le asisten, por lo que pidió ser eximido de declarar por el momento.

La entrerriana le contestó el lunes por cédula, aclarando que según el artículo 240 del Código Procesal, "toda persona tiene la carga pública de prestar declaración testimonial".

Según comentó Gaillard, en dicha contestación le aclaró a Tonón que en caso de que alguna pregunta que se le formulase en el marco de la audiencia testimonial pudiera llevarlo a autoincriminarse, tenía el derecho a abstenerse de de responder, como ya han hecho otros testigos.

LEÉ: Otro fallo a favor del juez Maqueda y del ex administrador de la obra social de los judiciales

"Al señor Tonón se le ha ratificado la citación, porque todos los ciudadanos tenemos la obligación de declarar como testigos. Comparecer es una obligación, y si alguna pregunta lo compromete, debe pedir permiso para no contestar, como lo hizo el doctor (Germán) Garavano la semana pasada", explicó la titular de la comisión.

En paralelo, se notificó que en la sala había comparecido un abogado representante de Tonón para explicar las razones de la ausencia del testigo, pero la comisión rechazó esa posibilidad.

Al respecto, el diputado del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez advirtió que "la obligación de testificar es una carga pública" y "no puede ser sustituido por interpósita persona".

"Sí puede manifestar una causal que justifique su incomparecencia", aclaró, y señaló que en tal caso los diputados de la comisión evaluarán la pertinencia o no del planteo.

Tras una serie de disquisiciones sobre el tema, Gaillard sometió a votación la reiteración de la convocatoria a Tonón, la cual resultó afirmativa con el apoyo de la Coalición Cívica.

En otro orden, la comisión resolvió -con los votos del oficialismo- acudir al juez federal de turno para que arbitre las medidas necesarias para hacer comparecer por la fuerza pública al abogado Marcelo Jorge Mazzeo, quien se desistió en dos ocasiones de su obligación de comparecer ante la comisión en calidad de testigo.

Este profesional fue convocado para dar cuenta de su aparición en los chats filtrados del teléfono celular de Marcelo D’Alessandro.

Mazzeo no respondió formalmente para justificar su ausencia, y en cambio lo hizo a través de Twitter, donde manifestó que se pretende "utilizar como prueba de cargo lo que (la comisión) recoge de la excursión de pesca ilegal que ha emprendido".