El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le remitió un oficio a la AFI para que levante la reserva de identidad de seis agentes que declararon como testigos en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Lo hizo a pedido de uno de los ex espía procesados como supuestos “cuentapropistas” de la inteligencia ilegal, el ex policía de la Ciudad Jorge “El Turco” Sáez, quien viene pidiendo la nulidad de toda la causa.

De hecho, la Cámara Federal porteña tiene a estudio un planteo que debería salir en los próximos días sobre una nulidad desde el origen mismo del expediente.

Martínez de Giorgi le envió una comunicación a la interventora de la AFI, Ana Clara Alberdi, para “dejar sin efecto las declaraciones testimoniales brindadas por testigos de identidad reservada y que sean identificados de forma fehaciente y citados a testimoniar en presencia de las partes”.

Los testigos están identificados en el expedientes con números, “del 1 al 6”, y sus relatos fueron aportados sin la presencia ni la posibilidad de preguntar de los abogados defensores de los procesados.

“Previo a adoptar una decisión al respecto, tratándose de personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), requiérase a la intervención de dicho organismo, se pronuncie fundadamente sobre el pedido articulado y justifique su posición normativamente”, ordenó el juez.

La nota fue remitida “a fin de evaluar si corresponde hacer lugar al levantamiento de reserva de identidad de los agentes que oportunamente brindaron declaración testimonial”.

La AFI aún no emitió una respuesta.