Con la confirmación del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, quedará una banca libre en el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados. Dicho lugar será ocupado por el líder del partido Piquetero, Juan Marino, un joven que es funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que lidera Andrés "Cuervo" Larroque.

Al igual que la legisladora porteña Ofelia Fernández, aunque varios años antes, el ahora treintañero fue presidente del prestigioso secundario Carlos Pellegrini, cuando militaba en el Partido Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa estructura y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).

Con la llegada de Mauricio Macri al poder, Marino creó el brazo partidario de esa organización social, el izquierdista Partido Piquetero, y desde allí trabó vínculos con dirigentes del kirchnerismo como Luis D´Elía, Gabriel Mariotto y nada menos que el secretario general de La Cámpora.

Fue justamente Larroque quien al asumir como ministro de Axel Kicillof lo llevó al Gobierno bonaerense como director provincial de Organización Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Organización Comunitaria.

A Marino le corresponderá completar el mandato que tenía Massa en Diputados hasta diciembre del año que viene, por lo que tendrá menos de un año y medio de ejercicio en la banca legislativa.

En realidad, quien seguía en el orden de la lista del Frente de Todos del 2019 que en aquel encabezó Massa con éxito era Carolina Natalia Arricau, en el puesto 28. Sin embargo, conforme a la ley de paridad de género, le tocaría a un varón reemplazar a otro varón y por eso Marino, en el lugar 29, sería el indicado.

El Partido Piquetero es la expresión del movimiento social Unidad Piquetera, que también tiene a Marino como referente y fundador. Los militantes utilizan remeras o pecheras de color rojo y en el centro una hoz comunista y el dibujo de una olla popular. 

Al igual que el Frente Patria Grande de Juan Grabois, la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete, la CTA Autónoma, y Unidad Popular de Claudio Lozano, el Partido Piquetero se enmarca en lo que algunos llaman "la izquierda del kirchnerismo".

En efecto, Marino estuvo en el escenario montado en el Puente Pueyrredón donde un combativo Grabois despotricó contra el presidente Alberto Fernández y juró que las organizaciones sociales allí presentes estaban dispuestas a "dejar la sangre en la calle" para luchar contra el ajuste.