El presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, ratificó su rechazo al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal y sostuvo que la vicepresidenta Cristina Kirchner "quiere que todos los fiscales de la Nación dependan de ella".

Luego de que el oficialismo retomara sorpresivamente el viernes pasado el tratamiento del proyecto y citara para este martes a un plenario de comisiones con la intención de dictaminar, López advirtió que el oficialismo "se quiere llevar puestos" a los fiscales de todo el país.

El diputado opositor manifestó sus reservas respecto a la mayoría simple que el Gobierno propone para designar fiscales, y alertó que eso hará que en la Procuración General "haya alguien absolutamente político", cuando "la Constitución dice que tiene que ser un órgano autónomo".

"Tuvimos a (Alejandra) Gils Carbó de procuradora que se quería llevar puesto todo pero no tenía el poder que se le quiere dar ahora al procurador. Mal que no pese se la nombro con dos tercios", indicó en declaraciones a "Lado P", el ciclo que conducen Eduardo Paladini y Elizabeth Peger en Radio Rivadavia.

López reafirmó que la Coalición Cívica no ve con malos ojos que el candidato a procurador designado sea Daniel Rafecas en un contexto en el que el kirchnerismo duro podría imponer un candidato propio para ese lugar.

En este sentido, advirtió que el oficialismo podría "seguir teniendo en el freezer" el pliego de Rafecas para nombrar en la Procuración a "un fiscal amigo" de Cristina Kirchner.

"Yo creo que hay que comenzar el proceso en el Senado (respecto del pliego de Rafecas). El presidente (Alberto Fernández) mandó la propuesta y Cristina no convocó a ninguna
audiencia. Ella no lo quiso tratar porque dentro de lo que había en la Justicia argentina (Rafecas) era lo más razonable que podía proponer Alberto Fernández", analizó.

"Ahora quiere que todos los fiscales de la Nación dependan de ella. En el Congreso hay massismo, un poquito de albertismo, pero en materia institucional terminan decidiendo los talibanes que responden a Cristina Kirchner como (Rodolfo) Tailhade y (Oscar) Parrilli. El resto (en el Frente de Todos) se someten", completó.

El diputado del partido de Elisa Carrió afirmó que "no hay margen para negociar" una reforma judicial con Juntos por el Cambio, y señaló que por esa razón el kirchnerismo están apuntando a los votos de "los diputados del medio".

Mencionó dentro de ese grupo de indefinidos a Eduardo "Bali" Bucca, a Andrés Zottos, a Felipe Álvarez, a Antonio Carambia, a Alma Sapag, a los diputados del Frente de la Concordia de Misiones, y a los que pertenecen al interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera José Luis Ramón.

"Están negociando. Muchos no son conocidos. Entraron por diferentes fuerzas políticas y están mirando qué les conviene hacer", lamentó.