El fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, asumió como presidente de la Asociación Internacional de Fiscales por los próximos tres años y planteó la necesidad de dar lucha contra múltiples delitos que se originaron en los últimos tiempos.

"El escenario actual nos plantea a los fiscales múltiples y complejos desafío. Asistimos a una explosión de la narcocriminalidad, un aumento exponencial de casos de discursos de odio y expresiones inéditas de delincuencia sexual y violencia contra las mujeres", remarcó Mahiques, quien de esta manera será el primer latinoamericano elegido para este cargo.

LEÉ: Múltiples allanamientos a "Los Monos": detuvieron a Dylan Cantero, uno de los hijos del "Viejo"

Su designación fue oficializada durante el cierre de la 27ma Asamblea General de la Asociación Internacional de Fiscales realizada en Tiflis, Georgia.

Ante la actual situación de inseguridad, Mahiques se pronunció acerca de la independencia de los Ministerios Públicos y recordó los recientes asesinatos de representantes de ese organismo judicial en diversos países de la región.

LEÉ: Dispararon contra una garita de seguridad ubicada en los tribunales federales de Rosario

Solamente este año fueron asesinados los fiscales ecuatorianos Edgar Escobar Zambrano, Federico Estrella y Luz Marina Delgado, así como también el fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la fiscal hondureña Karen Almendares. 

A raíz de ello, el presidente de la IAP (por sus siglas en inglés International Association of Prosecutors) hizo un llamado a las autoridades de los Ministerios Públicos de la región para "implementar con premura protocolos de protección que brinden a los fiscales las condiciones para desempeñarse adecuadamente en un contexto regional de extrema hostilidad y violencia".

"El carácter eminentemente transnacional de las investigaciones que dan lugar a este tipo de represalias exige desarrollar mecanismos de articulación y cooperación entre los organismos internacionales especializados en la temática", explicó Mahiques.

Además, el nuevo presidente de la IAP mantuvo reuniones bilaterales con los representantes de las principales organizaciones mundiales en materia judicial como Eurojust, Autoridades Fiscales del Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Brasil y el resto de Latinoamérica.