El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, se refirió hoy a la querella que impulsa el Gobierno contra el ex presidente Mauricio Macri por la deuda contraída con el FMI y al rol que tendrá la Comisión Bicameral del Congreso encargada de monitorear el endeudamiento externo, que él preside.

"Acá el tema es ver si él (Macri) como administrador del Estado hizo las cosas como correspondía", subrayó Mayans en diálogo con Noticias Argentinas, al tiempo que recordó que la deuda contraída con el FMI "no tuvo dictamen del Banco Central", además de no haber pasado por el Congreso.

Al respecto, el senador nacional sostuvo que la gestión anterior "se ampara en la Ley de Administración Financiera" que permite a los gobiernos tomar deuda sin el aval parlamentario, pero aclaró que la Argentina tenía capacidad para acceder a un crédito muy menor a los 44 mil millones de dólares.

"Tengo entendido que los cálculos del Banco Central estaban entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, respecto de las posibilidades de crédito que tenía el país", precisó Mayans al cuestionar el proceso de endeudamiento.

El jefe de la bancada oficialista del Senado se expresó así luego de que se constituyera oficialmente la Comisión Bicameral de Control y Monitoreo de la Deuda Externa, donde el Frente de Todos redoblará la presión sobre la gestión anterior y principalmente sobre el ex presidente, en medio de la demanda impulsada por la Oficina Anticorrupción.

Por ello, Mayans se refirió también a la invitación que la Comisión Bicameral le cursará al procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, quien fue instruido por el presidente Alberto Fernández para ponerse al frente de la querella.

Al respecto, el senador afirmó que "el rol de la comisión es de control y de brindar información al cuerpo sobre la deuda pública nacional" y que, en ese contexto, "la visita de Zannini será para conocer la visión que él tiene, el detalle" y también para "compartir información".

"Él tiene información sobre el tema pero también nosotros en la comisión, que por supuesto es información clasificada, pero que la vamos a cruzar", sostuvo el presidente de la Bicameral.

Consultado por NA sobre la invitación que también se le hará al ministro de Economía, Martín Guzmán, Mayans sostuvo que en ese caso el interés de los diputados y senadores es "ver el tema de la negociación con el FMI y del Club de París".

En este sentido, y siguiendo la línea discursiva que mantiene desde 2018, Mayans fue muy crítico con las condiciones del endeudamiento con el Fondo, al indicar que el organismo "le cobra cobra mil millones de dólares por año a la Argentina por ser país de riesgo".

"Ellos otorgan el crédito a un país que es de riesgo y además te sacan mil millones millones más. No puede ser, es usura", indicó el jefe de la bancada oficialista del Senado.