El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, recorrió la histórica Casa de Ejercicios Espirituales donde vivió Mama Antula, la primera beata argentina que será canonizada en febrero en Roma.

Macri estuvo junto a Monseñor Ernesto Giobando, obispo auxiliar de Buenos Aires y administrador apostólico de la Diócesis de Mar del Plata, visitando la histórica Casa de Ejercicios Espirituales Mama Antula, donde residió quien se transformará en la primera santa argentina. 

En este lugar histórico vivió María Antonia de Paz y Figueroa (1730-1799), conocida como Mama Antula, que será canonizada el 11 de febrero en Roma. 

De este encuentro junto al jefe de Gobierno también participaron su esposa, la periodista María Belén Ludueña; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo y la Directora General de Cultos, Pilar Bosca.

Mama Antula era santiagueña, y fue una mujer laica consagrada al servicio de la Compañía de Jesús. Introdujo en el país la devoción al Niño Jesús y a San Cayetano, y fue famosa su caminata a pie desde Santiago del Estero hacia Buenos Aires. 

Además, tuvo una fuerte presencia en lo que sería posteriormente la arquidiócesis de Buenos Aires. 

Monseñor Giobando es el principal postulador de la causa de canonización de Mama Antula, a quien se le atribuyen dos milagros. 

La Casa de Ejercicios Espirituales, única en su tipología, fue inaugurada en 1795 y allí murió Mama Antula en 1799. En 1942 fue declarada monumento nacional y, en 2010, Área de Protección Histórica.

Ubicada en Avenida Independencia 1190, la Casa participa anualmente de “La Noche de los Templos” y en la de los museos y allí funciona el Refugio de María, un programa que contiene a mujeres vulnerables en situación de calle, judicializadas o de extrema pobreza, buscando su educación y reinserción social.