Domingo, 09 Mayo 2021 16:10
Por Sebastián Hadida

Jorge Macri resiste el desembarco de Santilli en provincia y desafió a Rodríguez Larreta: "Cada distrito tiene su autonomía"

Jorge Macri no quiere que las candidaturas en la Provincia sean "impuestas" por dirigentes porteños. Dejó abierta la posibilidad de ir a una PASO contra Santilli en caso de que Rodríguez Larreta lo haga jugar en provincia.

Jorge Macri marcó la cancha a Rodríguez Larreta en la interna bonaerense. Jorge Macri marcó la cancha a Rodríguez Larreta en la interna bonaerense. Prensa Obrera

La interna del PRO arde. Luego del trascendido de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tendría intenciones de hacer jugar a su vicejefe, Diego Santilli, como candidato a diputado nacional bonaerense en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, le marcó la cancha al aclararle que "cada distrito tiene su autonomía" y que nadie le puede "imponer" una candidatura desde afuera a la provincia.

"Claramente no las va a definir (Rodríguez Larreta), replicó al ser consultado sobre las candidaturas en la provincia de Buenos Aires para las elecciones intermedias de este año.

En este sentido, remarcó que "las candidaturas en la provincia se van a decidir en la provincia, como las de Cuidad se van a definir en Ciudad".

"Yo puedo tener opiniones respecto a quien puede ser candidato en la Ciudad como Horacio pueda tener una opinión sobre a quien le gustaría que sea candidato en provincia, pero cada distrito tiene su autonomía su identidad. Tanto que se habla de autonomía en estos días, creo que hay que hacer gala de eso también", disparó en declaraciones a "Lado P", el ciclo que conducen Eduardo Paladini y Elizabeth Peger por radio Rivadavia.

Fue un claro tiro por elevación al jefe de Gobierno porteño, para que respete la autonomía de la dirigencia bonaerense para definir sus candidatos en ese distrito.

En los últimos tiempos, el líder del Grupo Dorrego de intendentes del PRO se acercó al grupo de los "halcones" que tiene como líder a su primo Mauricio Macri y a la presidenta partidaria, Patricia Bullrich.

Sin embargo, acepta que la unción como candidata de la línea moderada del PRO como María Eugenia Vidal sería la mejor fórmula para ordenar la complicada interna de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense.

Además, la candidatura de la ex gobernadora serviría de tapón para frenar el desembarco del larretismo en provincia, donde el jefe de Gobierno pretende plantar bandera para apuntalar su proyecto nacional hacia 2023.

No obstante, Vidal sigue sin definirse y se deja tentar por el ofrecimiento de Rodríguez Larreta para encabezar la nómina de diputados nacionales por la Ciudad.

La ex mandataria bonaerense, quien fuera anteriormente vicejefa de Gobierno porteño, no tiene aún decidido volver a cruzar la General Paz, pero en su intimidad sopesa que una nueva derrota en la provincia de Buenos Aires en manos del kirchnerismo sería una herida fatal para sus aspiraciones políticas a futuro.

En cambio, la Ciudad le ofrece la garantía de una victoria prácticamente segura, teniendo en cuenta que el PRO ejerce un liderazgo imperturbable en ese distrito desde el 2007, y por amplia diferencia con sus competidores de otras fuerzas partidarias.

 

Esperando a Vidal

 

En este contexto, Jorge Macri tira de la soga para que Vidal se decante por la provincia, y no escuche los cantos de sirena del larretismo.

"Sería una muy buena candidata. Yo lo planteé. En este año electoral hay que tratar de presentar candidatos que no tengan cargo. No sería lógico que Horacio deje de ser jefe de Gobierno para ser diputado. Tampoco me parece lógico que yo deje de ser intendente, o Santilli vicejefe o Fernán Quirós ministro (de salud porteño)", argumentó.

"Los que tenemos hoy una responsabilidad en el medio de esta pandemia, me parece que tenernos que seguir dedicados a esta responsabilidad porque me parece que tenemos suficientes figuras que nos pueden representar bien y que hoy no tiene cargos ejecutivos ni legislativos con lo cual no hay que desvestir a un santo para vestir a otro", amplió.

De todos modos, Jorge Macri dejó abierta la posibilidad de dejar transitoriamente su cargo como intendente competir en las PASO contra Santilli, en caso de que Rodríguez Larreta mueva sus alfiles del otro lado de la General Paz.

"Si a la provincia le quieren imponer una candidatura, la provincia va a responder con una propia", desafió.

Sobre los nombres que podrían incluirse -además de Vidal- a la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio en la provincia sumó a Facundo Manes, Elisa Carrió, Joaquín de la Torre, Miguel Pichetto y Hernán Lombardi.

Escrito por
Buenos Aires, NA