El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se hizo eco de la polémica generada por un spot sobre las tareas de “orden y limpieza” en la Ciudad de Buenos Aires y reconoció que la estrategia de difusión de los operativos no fue la acertada. 

Es una publicación que no resume todo lo que estamos haciendo. Las ciudades grandes están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle combinada con una situación agravada de adicciones y salud mental”, se escudó luego de la viralización y los comentarios negativos que cosechó la pieza audiovisual.

Para Jorge Macri, las grandes ciudades como San Francisco, Manhattan, Nueva York, incluso las que superaron las crisis post pandemia, padecen la realidad de CABA. 

Por su parte, el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta contrapuso: “Tenemos un abordaje que es que hemos ampliado nuestra oferta de refugios. En los centros de inclusión social hay más de 3.400 plazas, tenemos relevados 3.400 personas en situaciones de calle, pero hay muchos que no aceptan ir a esos lugares, duermen en las calles, a muchos de ellos les pasan cosas muy particulares”. 

“El 60% no tienen vínculos con nadie, solos de soledad absoluta, nadie pide por ellos, no hay con quién trabajar el vínculo de salud mental. El segundo es que 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos que ha llevado a situaciones graves”, explicó. 

Respecto a las imágenes en las que empleados del Gobierno de la Ciudad mostraron como hito de la gestión la limpieza de algunas calles porteñas, el exjefe de ministros señaló: “Nos ocupamos de limpiar los lugares donde tal vez usamos de baño. El resto de la sociedad merece vivir en una ciudad más ordenada y limpia”. 

“El abordaje que tenemos es integral, humano. Otra cosa que creamos es el protocolo de niñez en situación de calle que nos ha permitido reducir de 42 familias crónicas con niños en calle a solo dos que entran y salen”, concluyó Macri.