Jorge Salvador Cohen, ex jefe de prensa de la Embajada de Israel y sobreviviente del atentado que ocasionó 29 muertos y más de 200 heridos el 17 de marzo de 1992, aseguró que 31 años después “no hay acusados, por lo cual no hay detenidos ni encarcelados” lo que “describe el estado de la investigación”. Además, agregó: “Al haber sido una víctima de lo que paso lo que uno pretende es justicia, nada más, pero quedó impune, como la AMIA”.

En diálogo con Antonio Fernández Llorente (quien cubrió el hecho como reportero) en “Sin Relato”, el programa que se emite por AM 990, el encargado de la comunicación del edificio diplomático israelí en Argentina sostuvo: “Cada 17 de marzo empiezan de una manera distinta a los días comunes, uno se acuesta más tarde el día antes y se despierta más temprano”. Al respecto, remarcó que junto al de la AMIA ocurrido en 1994 son los dos atentados más importantes de la historia de nuestro país”.

LEÉ: Se cumplen 31 años del atentado a la Embajada de Israel

También recordó que “la investigación estuvo a cargo de la Corte Suprema al tratarse de un atentado, no lo trató la Justicia Federal como en el caso de la AMIA”. En paralelo, sobre las versiones de la causa y de cómo se llevó a cabo, Cohen explicó que “hubo tantísimas versiones, entre ellas, una parte de un motor que había aparecido en el piso 11 del edificio de la esquina de Suipacha y Arroyo, es decir, en diagonal a la casona de la Embajada, pero que eso quedó en la nada y hoy no hay detenidos ni encarcelados”.

Cohen, por último, rescató que “el acompañamiento fue importante en todos estos años” y rememoró que aquella sede de la Embajada de Israel en el barrio porteño de Retiro "no era un edifico de oficinas, sino una vieja casona de estilo francés de los años 30", razón por la que sus integrantes tenían una relación muy cercana. "Nosotros en algún sentido éramos una familia, tuvimos un vínculo bastante cercano cobijado en esa casona, por eso también la muerte de nuestros compañeros nos afectó tanto”, concluyó.  

Jorge Cohen, sobreviviente del atentado a la embajada de Israel: “No hay acusados, detenidos ni encarcelados”
Así quedó la casona de la Embajada de Israel instantes después el atentado terrorista del 17 de marzo de 1992.

Un nuevo acto por el aniversario y una causa detenida en el tiempo

La ceremonia central de esta nueva conmemoración a 31 años del atentado terrorista que destruyó la sede de la Embajada de Israel será a las 14.30 horas en la plaza Seca que se colocó posteriormente en el lugar (Arroyo y Suipacha). Estará encabezado por las autoridades diplomáticas y, como todos los años, se espera por la presencia de familiares de víctima, sobrevivientes y demás miembros de la comunidad judía, además de funcionarios nacionales y porteños, entre otros dirigentes. 

A pesar de las múltiples versiones, la investigación ha quedado prácticamente detenida en el tiempo, pese a que la organización terrorista Hezbollah se atribuyó el atentado que estremeció a la sociedad argentina e impactó en todo el mundo. Desde entonces, se demostraron vínculos entre Hezbollah y personas que trabajaban en la parte comercial en la zona de la Triple Frontera, sin embargo, la Corte Suprema no ha podido establecer responsabilidades y, según su última actualización, no ha habido movimientos en la causa desde hace seis meses.