El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, respaldó la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque precisó que es ella quien debe definirlo.

"Es la líder indiscutible del espacio político. Puede ser Cristina, pero lo tiene que definir ella", indicó en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente por la990. 

"Por una multiplicidad de circunstancias y factores adversos, hemos tenido un resquebrajamiento en la base electoral", definió el mandatario provincia, y propuso recuperar la confianza de la base a través de la construcción política. 

En la misma línea, habló de la decisión del presidente Alberto Fernández de no competir en las elecciones, y aseguró que sin la vice y el mandatario en carrera, el Frente de Todos debe "abrir una discusión puertas adentro para definir la metodología" o avanzar en la unificación de una fórmula que garantice "la unidad en la diversidad".

"No hay que cerrarse a ninguna opción", subrayó Capitanich al tiempo que se mostró optimista ante la posibilidad de ganar la elección.

Además, precisó que el Frente de Todos debe trabajar en el diseño de un plan económico que tienda a resolver los problemas de inflación que azotan al país. "La capacidad de ejercicio de liderazgo político, la confiabilidad, para trasmitir ideas que permitan salir de esta encrucijada", subrayó.

LEE: Leandro Santoro pidió un candidato de diálogo en el FdT: "No hay condiciones para una interna sangrienta"

El panorama electoral de Jorge Capitanich

El siempre organizado Capitanich planteó también que la elección se realizará en tres etapas marcadas por las PASO, las generales y un potencial balotaje.

Para el gobernador, en una primera medida deben definirse las opciones o fortalecerse los espacios o fórmulas, ante un panorama al que calificó como "el más disperso", para después ir hacia un modelo de elecciones generales y concluir, de darse, en un balotaje con lógica binaria. 

"Las elecciones son diferentes porque son más dispersas en las primarias, luego hay que ir a una convergencia cuya meta central sea participar con la consolidación de un rol en el balotaje que tiene lógica primaria", afirmó, y agregó: "Es necesario plantear que el voto tiene múltiples tendencias motivacionales. Hay una primera fase que es reconocer nuestro voto territorial geográfico, y eso configura la matriz política de base y eso debe sumarse a los votos ideológicos. Con eso también es necesario agregar el voto de gestión, que tiene que ver con el rol del Estado Nacional en la ejecución de ciertas políticas públicas y en el impacto de gestión". 

Asimismo, continuó: "Después vas a un modelo de elecciones generales hay que agregar el voto sociológico, conforme al ingreso emergente y al diseño de las políticas públicas, y después vine el voto expectativa amparado en un plan de Gobierno. Todo esto con el voto transversal, el emocional, identidad, historia y futuro".

"Eso va a dar un andamiaje para ir a un balotaje que es lógica binaria que implica que se va a debatir con una claridad conceptual del futuro de la Argentina", concluyó.

Respecto al debate que atravesará la elección, Capitanich afirmó que se abordará si "Estado sí o Estado no", y sumó que se discutirá la cuestión del centralismo vs federalismo. "La concepción del país estará marcado por esta lógica binaria", indicó.

Por último, el gobernador planteó que hay diferencias en todas las elecciones, y propuso invertir la lógica constructiva del peronismo. "Hay que plantear una reversión del proceso, primero un plan solido, equipos y una metodología de participaciones primarias a partir de la cual la voluntad popular define al líder", concluyó.