Los problemas económicos y políticos recrudecen con el paso de los días y los reclamos sociales toman partido en esta crisis. Jesús Rodríguez, exministro de economía y actual auditor general de la Nación, habló sobre la actualidad del país y la falta de estatura por parte de los principales responsables del poder político.

Rodríguez manifestó, en diálogo con Antonio Fernández Llorente en 990 Sin relato por La990, que la inflación es un grave problema porque afecta la previsibilidad y la sensación de pelearle a la vida. Al ser consultado sobre la conciencia de los representantes en esta encrucijada, afirmó: “Me parece que hace falta estatura por parte de los principales responsables del poder político y que la democracia está por encima de todo”.

LEE: Hebe de Bonafini tildó de descarado a Guzmán y aseguró que tiene ganas de "trompearlo"

Asimismo, señaló que el principio de la solución de los problemas tiene que ver con el “fortalecimiento de las instituciones democráticas” y “corresponde que los actores y partidos políticos lo desarrollen formen parte de la solución”.

Respecto de la situación económica actual, el auditor general expuso que la inflación genera que los precios se modifiquen de manera permanente, mientras que los salarios se ajustan, como mucho, una vez por mes: “Eso genera un desfasaje en la posibilidad de compra”.

LEE: Los bonos de $18.000 servirán para contener la pobreza, pero preocupa el segundo semestre

“Me parece que tenemos un problema severo que es el estancamiento económico. La Argentina desde hace una década no pudo crecer. Cuando termine el mandato de Alberto Fernández, el ingreso por habitante será menor que en el 2019 y ese es un dato de la realidad”, manifestó Jesús Rodríguez.

Al finalizar, el exministro de economía se cuestionó por qué si Chile y Uruguay, que también están al sur y son objeto de las disputas de poder, pudieron crecer y nosotros no: “La pregunta tiene una respuesta cuando incorpora la situación política, la variable institucional. Cuando uno incorpora esa dimensión se da cuenta que hay un Estado que funciona, reglas que son respetadas por todos los ciudadanos. No hay anomia social”.